lunes, 9 de mayo de 2022

LA PESADILLA DEL ESTRATEGA


Le cauchemar du tacticien (La pesadilla del estratega) se titula esta acuarela de 1900 de Charles-Lucien Léandre (1862-1934), pintor y caricaturista francés. Aunque Léandre fue un pintor reconocido en los salones académicos, la fama le llegó sus sus caricaturas, que aparecieron publicadas en publicaciones humorísticas como L'Assiette au Beurre, Le Rire o Journal Amusant.

Precisamente en este último semanario apareció en portada el 10 de marzo de 1900, con una dedicatoria al general británico Redvers Buller. Aquí la obra tiene un subtitulo que no está en la acuarela original: La revuelta.


La dedicatoria, como no podía ser menos en un diario satírico, estaba envenenada. Buller había sido el Comandante en Jefe del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Bóer, donde su desempeño no fue muy brillante que digamos. Tanto que tuvo que ser relevado del mando después de unos pocos meses. De él se dijo que había sido «un magnífico capitán, un mayor correcto, un coronel discreto y un pésimo general». 

En definitiva, la personificación misma del «Principio de Peter», que sostiene que «todo empleado asciende por el escalafón hasta alcanzar su grado máximo de incompetencia». Otros afirman, sin embargo, que el pobre Sir Redvers no había desempeñado tan mal sus funciones, sino que había sido el chivo expiatorio de los políticos de turno. ¿Quién sabe? Puede que las dos cosas fueran verdad.

FICHA TÉCNICA
CHARLES-LUCIEN LÉANDRE
LE CACHEMAUR DU TACTICIEN: UN HOMME DEVANT UNE PARTIE D'ÉCHECS, 1900
ACUARELA, LÁPIZ Y TINTA SOBRE PAPEL. 23,3 x 19,8 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR




No hay comentarios: