jueves, 8 de abril de 2021

VLADIMIR LYUBAROV


A Vladimir Lyubarov (1944) se le compara frecuentemente con con el aduanero Rousseau, por el estilo naif de sus composiciones, y a Marc Chagall, por la iconografía judía de puebla sus cuadros. Y ambas afirmaciones parecen ser ciertas.

Lyubarov trabajó fundamentalmente para la industria editorial soviética (y después rusa) con sede en Moscú, hasta que en 1991 decidió abandonar la capital e instalarse en el campo. Eligió el pueblo de Peremilovo. Allí recuperó sus orígenes judíos y se dedicó a retratar, en el estilo naif que se le atribuye, las costumbres de los judíos de la Unión Soviética, mostrándolas de una manera humorística, tierna y fantástica.

Me encanta el gato que hace mutis en la esquina inferior derecha.

FICHA TÉCNICA
VLADIMIR LYUBAROV
LA RÉPLICA
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60 x 70 CM.
COLECCIÓN PARTICULAR

Mi amigo Armen Galstyan me ayudó, como siempre, con el idioma ruso.

Al publicar esta entrada, escribí equivocadamente que el tablero estaba mal colocado, lo que obviamente no es así. Lo cierto es que en la última lectura me di cuenta del error, pero a la hora de publicar se me olvidó rehacer el último párrafo. Cosas del cansancio. Dos comunicantes anónimos se apresuraron a recordármelo. Se lo agradezco. Ya está corregido.

No hay comentarios: