lunes, 3 de julio de 2023

¡QUÉ NECIOS SON ESTOS HUMANOS!


Samuel D Ehrhart (1862-1937) fue un ilustrador norteamericano que trabajó en las principales revistas de los Estados Unidos, por ejemplo Harper's Monthly, Puck o Judge. Precisamente en Puck se publicó el 21 de noviembre de 1906 la ilustración que es el tema de la entrada de hoy.

Endless Game (El juego sin fin) presenta el enfrentamiento en forma de partida de ajedrez entre dos personajes de los que solo se ven las manos. A la izquierda, con la leyenda «Influencia política» en el puño de la camisa y un gemelo que reza «fondo de reptiles», está la personificación del status quo. A la derecha, con la consigna «reforma» en el puño, la de los reformistas. Están jugando en un tablero llamado «departamento de policía».

Las casillas aluden a barrios y distritos de la ciudad: hipódromo, suburbios, distrito del juego, distrito financiero, barrio rojo... Las piezas se refieren a los funcionarios policiales como: capitán corrupto, inspector, detective, capitán honesto, inspector honesto, agente de paisano o sargento.

Puck fue una revista de humor especializada en la sátira política que se caracterizó por su contenido fundamentalmente gráfico. Ilustradores y caricaturistas de renombre trabajaron en sus páginas. Las páginas centrales llevaban siempre una ilustración a doble cara sobre algún tema político de actualidad.

En la portada, como lema, se recordaba una frase del personaje homónimo de la revista, el Puck de El sueño de una noche de verano de Shakespeare: «¡Qué necios son estos humanos!»



No hay comentarios: