jueves, 21 de febrero de 2019

MAN RAY. OBJETOS DE ENSUEÑO

Desde el 31 de enero hasta el 21 de abril de 2019, la sala de exposiciones de la Fundación Canal de Isabel II exhibe la exposición «Man Ray. Objetos de ensueño».

Man Ray (Emmanuel Radnitzky, 1890-1976) estuvo muy interesado toda su vida en el diseño de piezas de ajedrez, tarea en la que se afanó durante muchos años. La presente exposición tiene un apartado entero —El azar y la mente: el ajedrez, se titula— dedicado a esta faceta del fotógrafo y artista norteamericano. 

Las obras presentes en la exposición son las siguientes. Comenzamos con tres fotografías de tres diseños diferentes de piezas de ajedrez. Los títulos son los que vienen en el catálogo de la exposición.


PIEZAS DE AJEDREZ (TABLERO MÁS PEQUEÑO)
GELATINA DE PLATA. 7,4 x 11,9 cm
COLECCIÓN C. D'AFFLITTO

El diseño más antiguo de Man Ray, todos lo que le seguirán serán en mayor o menor medida deudores de este prototipo. Llamamos la atención sobre los caballos, que están hechos con las volutas que rematan los violines. Los alfiles son como un pequeño pomo o una botellita. El resto de las piezas son geométricas: los peones son esferas apoyadas sobre una peana; las torres son cubos; las damas, conos; los reyes, pirámides.


TABLERO DE AJEDREZ (1920)
GELATINA DE PLATA. 20 x 24,5 cm.
COLECCIÓN DE C. D'AFFLITTO

Otro de los primeros diseños de Man Ray. Con respecto al anterior, los peones siguen siendo esferas, aunque la peana casi ha desaparecido; los caballos se han estilizado, los mismo que los alfiles, que recuerdan en su diseño a la tradicional mitra episcopal; las torres son octogonales y se representan las almenas; la dama sigue siendo un cono, aunque ahora rematado por una pequeña esfera y  el rey sigue siendo una pirámide.


PIEZAS DE AJEDREZ (1942-1943)
GELATINA DE PLATA. 7,8 x 8,3 cm.
COLECCIÓN C D'AFFLITTO

Pese a los veinte años transcurridos con respecto a los juegos anteriores, el diseño sigue siendo muy parecido. Los peones siguen siendo esferas, solo que ahora se apoyan en un cuerpo cónico; caballos y alfiles son idénticos a los del segundo modelo de 1920; las torres se han estilizado un poco, ahora son cilindros y han perdido su almenado, la dama también permanece igual que en el segundo modelo de 1920, y el rey también se ha estilizado.

Además, está presente en la exposición una mesa con tablero incorporado que muestra un diseño en bronce de los trebejos, que han vuelto a evolucionar. Los peones son esferas sobre un cono truncado; caballos son iguales a los dos modelos anteriores; los alfiles han perdido su referencia eclesiástica y recuerdan ahora más a un caballero medieval. las torres siguen siendo cilíndricas y con las almenas apuntadas en su parte superior. El rey y la dama se han unificado ahora en la forma de la dama del modelo de 1920, diferenciándose apenas por el tamaño.

En una banda negra que rodea los escaques puede leerse el siguiente poema:

Le Roi est à moi — la Reine est la Tienne — la Tour Fait un four — le Fou est comme vous — le Cavalier déraille — le Pion fait l'espion — comme toute canaille — Fait de toutes pièces — Man Ray - 1962

(El rey soy yo — la dama es suya — la torre hace un horno — El alfil es como tú — el caballo descarrila —el peón es un espía — como cualquier sinvergüenza — Man Ray, 1962)


JUEGO DE AJEDREZ (1920-1962)
BRONCE Y MADERA.
COLECCIÓN PARTICULAR

Además, hay una pieza directamente relacionada con el ajedrez.


ATRACCIÓN PERMANENTE (1948-1972)
TABLERO DE AJEDREZ Y TRES PEONES DE MADERA. 57 X 34,5 X 34, 5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

Llama la atención que la descripción de la obra hable de tres peones, ya que las dos piezas pequeñas son más parecidas a las damas del segundo modelo de 1920 o a la del modelo de 1942/43 que a cualquiera de los peones diseñados por Man Ray.

Por último y fuera de este apartado de la exposición hay otra fotografía en la que aparece un juego de ajedrez. Se trata del siguiente autorretrato de 1930 en el que Man Ray se ha situado delante del primer modelo diseñado en 1920.


AUTORRETRATO (1930)
GELATINA DE PLATA. 25,2 x 19, 3 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: