lunes, 1 de octubre de 2018

UNA PARTIDA DE AJEDREZ POR GEORGE TOOKER


George Tooker (1920-2011) fue un pintor figurativo norteamericano clasificado sumariamente dentro del realismo mágico o en el realismo social, por más que el pintor negara explicitamente tales adscripciones.

En lo material, Tooker recurrió a una técnica tradicional, el temple al huevo sobre yeso, que proporciona un acabado fino y mate y unos colores apastelados. Esta técnica exige un trabajo metódico y lento, que le obligaba a trabajar seis horas al día, durante seis días a la semana, durante un total de cuatro meses para completar un cuadro de tamaño medio. Esta forma de trabajo casaba bien con una obra muy meditada y puntillosamente ejecutada. 

La iconografía de Tooker es compleja —el pintor se negó vehementemente a explicar sus cuadros— y en general se considera que su obra expresa nítidamente la angustia existencial y la alienación que generan las modernas sociedades tecnológicas y urbanas, en las que la soledad y el aislamiento de los individuos son una constante existencial. En este sentido es paradigmática su obra de 1950 The Subway (El metro).

A game of Chess no parece una excepción dentro de su obra. No sabemos extactamente qué pasa en la escena. Una pareja está jugando una partida de ajedrez en presencia de una adusta carabina. La partida parece estar perdiéndola (o haberla ya perdido) el hombre —que quizá sea un autorretrato del artista— mientras las mujeres lo miran con una expresión que parece cuanto menos poco amistosa. No solo las mujeres, las gatas también se revuelven contra él. Detrás de una puerta acristalada, dos mujeres más contemplan la escena.


El suelo de la estancia donde se desarrolla la escena repite el diseño del tablero de ajedrez, tanto geométrica como cromáticamente, lo que parece sugerir que la pérdida del hombre se está produciendo tanto en el plano simbólico del ajedrez como en el plano real de la vida cotidiana.

El hecho de que Tooker coincidiera en el tiempo con el expresionismo abstracto hizo que su obra no fuera excesivamente valorada. Desde los años ochenta del pasado siglo, su revalorización e el aumento de su influencia en nuevas generaciones de artistas han sido constantes.


FICHA TÉCNICA
GEORGE CLAIR TOOKER
A GAME OF CHESS (1946-1947)
TEMPLE AL HUEVO SOBRE GESSO

No hay comentarios: