viernes, 7 de agosto de 2015

¡LIBERTAD! CHE GUEVARA


¡Libertad! "Che" Guevara es el primer álbum de la serie "Rebeldes", creada por  Jean-François y Maryse Charles, que reúne biografías de personajes del siglo XX que destacaron por su rebeldía y que tuvieron un final trágico. El dibujante encargado de este primer número fue el belga Olivier Wozniak.

El episodio representado en las viñetas se situaría en 1965, cuando el "Che", junto a un contingente de 120 cubanos, se dirigió al entonces Congo Belga, hoy República Democrática del Congo, para combatir a favor de los partidarios del asesinado primer ministro, Patrice Lumumba, y en contra del futuro dictador Mobutu Sese Seko.

Según lo relatado en el libro "El año que estuvimos en ninguna parte" (Paco Ignacio Taibo II, Froilán Escobar y Félix Guerra. Txalaparta. Tafalla, 1995) la anécdota corresponde a un hecho real. Al parecer el "Che" se enfrentó a Arcadio Benito Hernández Betancourt en un campamento situado a orillas del lago Tanganika y, efectivamente, jugó la partida a la ciega. También es cierto que un guerrillero apodado Suleimán realizó las jugadas que cantaba el "Che" en el tablero. La única diferencia estriba en que, lejos de ser interrumpida por una escaramuza, la partida concluyó apaciblemente con la derrota del "Che".

Una pega es que, como sucede tan a menudo, el tablero se ha representado mal aparejado, dejando  un cuadro negro a la derecha de los jugadores.


FICHA TÉCNICA
¡LIBERTAD! CHE GUEVARA
MARYSE & JEAN FRANÇOISE CHARLES (GUIÓN); OLIVIER WOZNIAK (DIBUJO); BENOIT BEKAERT (COLOR)
KRAKEN. MADRID, 2009
TRADUCCIÓN DE CARLOS LÓPEZ ORTIZ


No hay comentarios: