sábado, 11 de octubre de 2014

BETTY BOOP

Betty Boop, la mítica flapper creada por Max Fleischer para Paramount en los años 20, es la protagonista de Chess-nuts, una aventura ajedrecística en la que el rey blanco y el rey negro se disputan ferozmente sus favores.


Betty Boop como Reina negra en Chess-nuts.

El cortometraje se abre y se cierra con un tópico muy frecuente: el de los ajedrecistas que envejecen delante del tablero.



Sí, en imagen real; ya que en la historia se mezclan las imágenes animadas con la reales y con escenas en stop motion. Los personajes tienen una movilidad que debería hacer sonrojar a los responsables de algunos modernos dibujos animados.

Betty Boop, que fue moldeada sobre la imagen de Helen Kane, la primera intérprete de I Wanna Be Love By You (posteriormente inmortalizada por Marilyn Monroe), era el prototipo de la mujer moderna: desencorsetada, en el sentido lato de la palabra, y de abierta sexualidad, buscaba su homologación con el hombre haciendo las mismas cosas que este: fumar y beber en público, conducir vehículos a motor y disfrutar de la música jazz.

Los medios conservadores no la vieron con buenos ojos y la tildaron de indecente. El público en general, sin embargo la aceptó con entusiasmo y pronto cosechó un inmenso éxito que ha continuado a lo largo de los años. Símbolo sexual por excelencia, generó y sigue generando una enorme mercadotecnia. El que escribe estas líneas, por ejemplo, llegó a atesorar más de 50 pines con la efigie de Betty Boop.




FICHA TÉCNICA


TALKARTOONS
BETTY BOOP IN CHESS NUTS (EMITIDA EL 13 ABRIL DE 1932)
DIRECTOR DAVE FLEISCHER
U.M. & M. TV. CORP. 1932

No hay comentarios: