miércoles, 23 de julio de 2014

PHILIP CORE


"The Chance Meeting on an Operation Table of a Sewing Machine and an Umbrella: Andy Warhol and Marcel Duchamp" es una obra de 1978 del pintor norteamericano Philip Core. Presenta una improbable partida de ajedrez (con es tablero mal representado) entre dos de los más reconocidos e influyentes artistas del siglo XX. El título reproduce la conocida frase del conde de Lautréamont: "bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas". 

En el cuadro se reproducen varias obras de Duchamp: Fuente, La novia puesta al desnudo por los solteros, incluso..., Rueda de bicicleta, Hoja de vid hembra junto con otras de Warhol: Double Elvis, Marilyn, Campbell Soup...

La fuente iconográfica para Marcel Duchamp es la siguiente fotografía de 1930. La de Andy Warhol una foto de prensa, como podemos ver en el dibujo preparatorio de abajo.




FICHA TÉCNICA

PHILIP CORE
RENCONTRE FORTUITE, SUR UNE TABLE D'OPERATION, D'UNE MACHINE À COUDRE ET D'UN PARAPLUIE: ANDY WARHOL ET MARCEL DUCHAMP (1978)
ÓLEO, ACRÍLICO Y GOUACHE SOBRE TABLA. 152,4 x 152,4 cm.
COLECCIÓN DEL ARTS COUNCIL

ARROSE, SELAVY (1978)
LÁPIZ SOBRE PAPEL. 55,5 x 39,5 cm
COLECCIÓN PARTICULAR


No hay comentarios: