miércoles, 18 de enero de 2012

LA CONVERSACIÓN DE PALO ALTO

El mapa y el territorio es una novela del francés Michel Houellebecq publicada en 2010  que resultó ganadora del premio Goncourt ese mismo año.


Cuenta la novela, entre otras cosas, la historia de un artista plástico, Jed Martin, que logra un enorme éxito con una serie de pinturas figurativas que pretendían representar "una imagen relacional y dialéctica de la economía en su conjunto". La serie pictórica, denominada de las composiciones de empresa, reúne cuadros cuyos títulos ("El ingeniero Ferdinand Piëch visitando los talleres de producción de Molshein", "El arquitecto Jean-Pierre Martin abandonando la dirección de su empresa" o "El periodista Jean-Pierre Pernaut animando una conferencia de redacción") ya dan una idea del tenor de dichas composiciones. En el libro se apunta con cierta malicia que los grandes empresarios, prácticamente los únicos compradores de arte moderno en la actualidad, podían ahora comprar lo más vanguardista de la producción artística y al mismo tiempo algo que les representaba a ellos mismos.


Uno de los cuadros, "Bill Gates y Steve Jobs conversando sobre el futuro de la informática", subtitulado "la conversación de Palo Alto", fue considerado su obra maestra y viene descrito en el libro de la siguiente forma:
Entre los dos hombres había un tablero de ajedrez con piezas artesanales de madera encima de una mesa baja; acababan de interrumpir  la partida en una posición muy desventajosa para las negras; es decir, para Jobs.
Si se miraba más atentamente la jugada en el tablero representada por Martin, se advertía que no era necesariamente perdedora, y que Jobs podía sacrificar la reina y dar un audaz mate de alfil y caballo en tres jugadas.
De alguna forma la descripción del cuadro hecha por Houllebecq es una metáfora del capitalismo moderno representada por dos de sus más exitosos representantes.


Como no he encontrado ninguna foto de Gates o Jobs jugando al ajedrez para ilustrar esta entrada, pongo la de otro gigante de la empresa: Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, jugando contra su jefe de productos Chris Cox. La fotografía es de Peter DaSilva y fue publicada en The New York Times en marzo de 2009.



FICHA TÉCNICA
MICHEL HOUELLEBECQ
EL MAPA Y EL TERRITORIO
ANAGRAMA. BARCELONA, 2011
TRADUCCIÓN DE JAIME ZULAIKA

No hay comentarios: