miércoles, 9 de febrero de 2011

CANUTO II EL GRANDE

Canuto y Ulf discutiendo por una partida de ajedrez

Canuto II Sweynsson, llamado "el grande", fue rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia. Hijo de Sweyn Forkheard, rey de Dinamarca, invadió Inglaterra junto con su padre en el año 1013. Sweyn fallecería al año siguiente y el ejército danés le proclamó rey de Inglaterra. Al primogénito de Sweyn, Harald, le correspondió el reino de Dinamarca, pero a la muerte de este, cuatro años después, ambas coronas terminaron en manos de Canuto.

El rey se instaló en Inglaterra dejando a su cuñado, Ulf Thorgilsson, como gobernador. La ausencia de Canuto de Dinamarca alimentó las ambiciones de los reyes de Noruega y Suecia que lanzaron una serie de ataques sobre su reino. Ulf, aprovechando la confusión reinante, hizo coronar como rey de Dinamarca a un hijo ilegítimo de Canuto, menor de edad, para poder ejercer la regencia en su nombre.

Enterado Canuto de lo que pasaba, regresó a Dianamarca y derrotó al ejercito combinado de los reyes de Suecia y Noruega con la ayuda de Ulf, quien ante el regreso del rey había decidido volver al redil. Sin embargo, Canuto no perdonó a Ulf su traición y esperó el momento de poder consumar su venganza.

Dispuesto a reconciliarse con su cuñado, Ulf ofreció un banquete en honor a Canuto. En el transcurso de la fiesta decidieron jugar una partida de ajedrez. Apenas comenzada la partida, Canuto cometió un error de bulto y perdió una pieza. Sin inmutarse devolvió la pieza al tablero y pidió a su cuñado que le permitiera rectificar la jugada. Ulf, que era de genio fácil, no solo se negó sino que volcó el tablero y derribó las piezas. De ahí pasaron a mayores y ambos se acusaron de cobardía y traición.  Canuto ordenó que lo mataran a la mañana siguiente. Era la Navidad de 1026.

La litografía que encabeza estas líneas es una de las ilustraciones que Morris Meredith William realizó para la primera edición de "Los vikingos en Gran Bretaña" de Eleanor Means Hull, publicada por Thomas Y. Crowell en Nueva York en 1913.

FICHA TÉCNICA
THE NORTHMEN IN BRITAIN
ELEANOR MEANS HULL
MORRIS MEREDITH WILLIAM (ILUSTRACIÓN)
THOMAS Y. CROWELL COMPANY. NUEVA YORK, 1913

No hay comentarios: