viernes, 3 de diciembre de 2010

ERNST LUDWIG KIRCHNER


Ernst Ludwig Kirchner fue el fundador, junto con Erich Heckel, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff, del grupo Die Brücke (el puente) que fue uno de los primeros movimientos vanguardistas de la Europa del siglo XX. Su arte fue una reacción  tanto contra el impresionismo como contra el academicismo, y sus principios estéticos valoraban sobre todo la visión personal del artista, la expresión. Die Brücke fue una de las manifestaciones pictóricas de ese extenso movimiento multidisciplinar que conocemos como Expresionismo alemán.

Una de las características principales de Die Brücke fue que realmente trabajaron como grupo y no como individualidades unidas por una estética u objetivos comunes. Se reunían frecuentemente en el taller de Kirchner, donde pintaban y discutían sobre estética, las exposiciones se hacían en grupo, viajaban juntos para realizar paisajes, compartían modelos.

Kirchner anotó en su diario el año 1923 cómo se desarrollaban esas reuniones: "se dibujaba y pintaba. Centenares de hojas cada día; en los intervalos, charla y juego; los pintores posaban como modelos, y al revés. Todos los movimientos de la vida cotidiana se incorporaban así a la memoria. El taller se convirtió en un hogar para las personas que posaban ante los artistas: ellas aprendían de los pintores, y los pintores de ellas. De modo directo y abundoso, las obras captaban la vida."

Algo de todo ello hay en el cuadro de hoy que parece una ilustración de lo que Kirchner escribió en su diario. Representa a los pintores Erich Heckel y Otto Muller, junto a una modelo no identificada, jugando una partida de ajedrez.

FICHA TÉCNICA
ERNST LUDWIG KIRCHNER
ERICH HECKEL Y OTTO MULLER JUGANDO AL AJEDREZ (1913)
ÓLEO SOBRE LIENZO (35,5x40,3 cm.)
CENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA GEORGE POMPIDOU. PARÍS

No hay comentarios: