sábado, 9 de octubre de 2010

EL CABALLERO DE LA CARRETA

"El caballero de la carreta" es la tercera novela de tema artúrico escrita por Chrétien de Troyes. En ella Lanzarote, su protagonista principal, deambula por el reino de Logres en busca de su amada Ginebra. En una de sus aventuras tiene que enfrentarse a un caballero que pretende conquistar a la doncella a la que está acompañando...
Entonces se van hasta una pradera. En ella había doncellas, caballeros y damas que jugaban a varios juegos. Pues era hermoso el lugar. No todos jugaban a charadas, sino también a tablas de damas y ajedrez, y otros a diversos juegos de dados.
Así pues aquí tenemos de nuevo al ajedrez como elemento fundamental del ocio de los caballeros y sus damas. Lo hemos visto ya en muchas ocasiones (en el "Libro de Alexandre", en el Códice Mannese, en la historia de los siete infantes de Lara, en el "Poema de Fernán González") y todavía lo veremos en muchas más. Al tiempo.

FICHA TÉCNICA

CHRÉTIEN DE TROYES
EL CABALLERO DE LA CARRETA
PRESENTACIÓN Y TRADUCCIÓN DE LUIS ALBERTO DE CUENCA Y CARLOS GARCÍA GUAL
ALIANZA EDITORIAL. MADRID, 1983


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si tiene una cabida mas histórica que de literatura, pero aprovechando tu nota de que el ajedrez tenía un elemento de ocio por los caballeros y damas, es desconocido por la Historiografía que en una obra en lengua de oc de un trobador de principios del siglo XIII, estando en el Castillo de Mataplana ( Pirineo catalán ) y en una de sua obras, "Abrils issi’e mays intrava", escribió lo siguiente:"l sénher'N-Uc de Mataplana Estet suau en sa mayzó, E car y ac man ric baró, Adés hay troberatz manjam Ab gaug, ab ris et ab boban Per la sala e say e lay, Per so car mot pus genn'estay, Ac joc de taulas e d'escax Per tapís e per almatracx Vertz e vermelhs, indis e blaus ... "; que traducido al castellano sería lo siguiente: " Y el señor Hug de Mataplana estaba tranquilo en su mansión, y como había muy ricos barones, siempre se encontraba comida con gusto, risas y ostentación. Unos iban y venían por la sala,
por tal como son muy gentiles jugaban a juegos de mesa y al ajedrez sobre tapizes y cojines verdes, rojos, de indio y azules ... ". lo que demuestra que el ajedrez ya era conocido en fecha tan temprana en uno de los Condados catalanes de la llamada Marca Hispánica.
Nota: el castillo se encuentra cerca de la localidad de Gombrén - junto a mi vecina La Pobla de Lillet -
Alejandro Melchor

Mariano García Díez dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Alejandro. Intentaré averiguar más sobre el tema.

Anónimo dijo...

Bueno Mariano, tampoco hay mucho que ver mas que ese pasaje de ese texto medieval. Tu web es mas de literatura y arte, y este es un detalle histórico. Además esto ya lo publiqué en la revista de la Fed. catalana de ajedrez, así como en el enlace http://www.ajedreznd.com/2006/medieval.htm . Lo singular del caso es que Ricardo Calvo que tanto investigó y escribió acerca de la Historia del ajedrez en nuestro pais obviase este detalle y de a conocer otros muchos del Medioveo que ya se conocen ( lo "nuestro" es un detalle "rural" perdido en el Pirineo ). Lo único mas destacable es que se descubrió una pieza de ajedrez cuya fotografía se puede ver en mi artículo. Puedes leerlo como resumen del ajedrez medieval porque resumo varios siglos en un escrtito, pero todo es ya conocido. De todos modos te felicito por tu web que he ido leyendo artículo a artículo. Por lo demás, lo único destacable es que algún dia alguien descubra el original del libro de Vicent, ya sabes primer libro de ajedrez "moderno".
Un saludo,
Alejandro Melchor.