sábado, 23 de marzo de 2013

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS


El escritor madrileño José Ángel Mañas es un confeso aficionado al ajedrez. En un artículo de Elisa Silió publicado en el diario El País el 13 de noviembre de 2010, Mañas confesaba jugar dos partidas rápidas por internet cada dos horas de trabajo literario. "Descargas adrenalina en un momento, lo malo del ajedrez es que no paras de estudiar", apuntaba.

Su afición al estudio queda patente en el libro que podemos apreciar encima de la mesa en la fotografía de Carlos Rosillo que acompañaba al artículo. Se trata de Fundamental Chess Endings (Gambit, 2001) de los reputados grandes maestros alemanes Karsten Müller y Frank Lamprecht.


Y de otra de las fotos podemos deducir que en la época de la entrevista estaba estudiando la creación de una fortaleza en los finales de dama contra torre y peón. Recordemos que una fortaleza es, según la definición dada en el Diccionario de Ajedrez de Educared, la "disposición de las piezas en la fase final de la partida, en la cual el jugador que tiende a defenderse consigue una posición en la que pese a disponer de clara desventaja material, consigue neutralizar todos los ataques del rival".


La posición exacta del tablero es la analizada por los autores del libro en en el capítulo 10, concretamente en el diagrama 10.07



Para el lector no avezado diremos que la posición es de tablas ya que con un peón en la segunda fila, salvo que sea el de torre, consigue entablar siempre que la torre y el rey estén próximos porque no existe posibilidad de que las piezas negras rodeen al rey blanco.


No hay comentarios: