sábado, 28 de noviembre de 2009

THOMAS EAKINS


"Los jugadores de ajedrez" es una escena de género del pintor, escultor y fotógrafo Thomas Eakins. La acción se desarrolla en una sala de estar de la residencia de Eakins en Filadelfia y los personajes son Benjamin Eakins, padre del pintor, quien está contemplando la partida de ajedrez que están disputando Bertrand Gardel, a la izquierda, un profesor de francés retirado y George W. Holmes, pintor y profesor de arte.

Martin A. Berger ha estudiado minuciosamente el cuadro en su libro Man made: Thomas Eakins and the Construction of Gilded Age Manhood. Según Berger, más allá del realismo de la obra se encuentra una reflexión sobre el paso del tiempo. Existe una evidente progresión en edad desde Holmes a Gardel e incluso, si consideramos el lugar que el pintor ocuparía en la habitación, desde el propio artista hasta Gardel. En este sentido, el ajedrez sería una metáfora de la "lucha por la vida" que libran los seres humanos.

Pero habría aún más: Del hecho, fácilmente comprobable, de que las negras, conducidas por Holmes, el más joven de los contendientes, están ganado la partida, nuestro autor deduce que el pintor quiso sublimar su complejo de Edipo, ya que similar circunstancia estaría ocurriendo en el otro eje de la habitación, el que enfrenta al pinor, no pintado en el cuadro pero virtualmente presente, con su padre.


FICHA TÉCNICA
THOMAS COWPERTHWAITE EAKINS
THE CHESS PLAYERS (1876)
ÓLEO SOBRE TABLA. 30x43 cm.
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK


No hay comentarios: