jueves, 19 de septiembre de 2024

BÁRBARA BRÄNDLI

La exposición de la fotógrafa suizo-venezolana Bárbara Brändli (1932-2011) Poética del gesto, política del documento, actualmente en exhibición en el centro cultural CentroCentro de Madrid, dentro de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024, esconde una sorpresa. Veamos la siguiente fotografía:


El pie de foto solo dice: s/t [Musical Godspell, Caracas], 1972. 

En la propia exposición descubrimos que Bárbara Brändli había realizado un reportaje sobre los ensayos del musical Godspell, que estaba a punto de estrenarse en Caracas. Como es poco probable que dentro de la dramaturgia de esta obra —una opera rock basada en el evangelio según San Mateo— entrara una partida de ajedrez,  podemos suponer que algún miembro del equipo estaba jugando o analizando una partida de ajedrez en algún momento de descanso. Al mirar detenidamente la posición descubrimos que pertenece a una partida famosa o al menos muy conocida para los aficionados al ajedrez  de aquella época.


Corresponde a la situación que se dio después de la cuadragésima jugada de las negras en la decimosegunda partida del match entre Robert James Fischer y Borís Spassky, celebrado en Reikiavik, que coronó al primero como undécimo campeón del mundo de ajedrez. La partida fue aplazada en ese momento y terminó en tablas al día siguiente después de unas cuantas jugadas más.

La partida se disputó el 8 de agosto de 1972 y el reportaje fotográfico se publicó en la revista El séptimo día el 10 de septiembre del mismo año. El match había terminado el 1 de septiembre, por lo que era aún de plena actualidad para los aficionados.

Como siempre, ofrecemos la partida en cuestión en un tablero interactivo.


Bárbara Brändl, formada en ballet clásico y modelo en su juventud, se dedicó desde su traslado a Venezuela en 1959 a la fotografía. Allí desarrolló una intensa carrera como retratista y fotorreportera, siendo fundamentales sus trabajos sobre las tribus indígenas del país y sobre el teatro y la danza contemporáneas de Venezuela. 

No hay comentarios: