domingo, 18 de julio de 2021

SAVIELLY TARTAKOWER, POR ABRAHAM BARATZ



Abraham Baratz (1895-1975) nacido en Besarabia, cuando esta región formaba parte del Imperio Ruso (luego perteneciente a Rumanía) aunque Abraham terminaría emigrando a Francia, fue un ajedrecista de segunda fila no ajeno a algunos triunfos notables. Tres veces campeón de París en los años 20, ganador de dos torneos de Hastings (en 1927 y 1928) y representante de Rumanía en las Olimpiadas de Ajedrez de Hamburgo (1930) y Praga (1931).

Sin embargo, Baratz viene hoy a ARTEDREZ por su faceta de artista. Formado como escultor en la Escuela de Bellas Artes de París, realizó un buen número de esculturas tanto en piedra como en bronce en su taller de Montmartre. Probablemente, su obra más conocida sea el altorrelieve que corona la lápida de Alexander Alekhine en el cementerio parisino de Montparnasse. Por testimonios de Tartakower se sabe que esculpió los bustos de varios maestros de ajedrez y algún grupo en el que se mostraba una partida de ajedrez, pero no hemos sabido encontrar rastro de estas obras en la red.

En los descansos de los torneos, Baratz se dedicaba a realizar retratos de sus colegas, como este, precisamente de Tartakower, publicado por la revista L'Echiquier de Paris en 1953.
 

No hay comentarios: