martes, 8 de septiembre de 2020

NATURALEZA DEL ALMA

Esta escultura del cordobés José Manuel Belmonte (1964) forma parte de una retrospectiva de la obra del autor que bajo el título de Naturaleza del alma se ha exhibido en distintas salas españolas y que resume la trayectoria del autor hasta la fecha. Esta obra, Jaque mate es su título, está muy vinculada a un conjunto de siete obras reunidas bajo el título común de El recreo de los ausentes. Todas estas obras presentan a tamaño natural imágenes de hombres ancianos, desnudos, ejecutados con un gran realismo, dedicados a actividades más propias de la infancia que de lo que sería esperable dada su avanzada edad.

El conjunto traza una alegoría de la vejez, en el clásico sentido del círculo que se cierra, y como los ancianos de alguna manera vuelven a ser niños, niños que necesitan ser cuidados con idéntico mimo que los recién nacidos. Belmonte, además, pretende concienciar a la sociedad sobre los problemas de la soledad y el desamparo que muchas personas mayores padecen.

La aparente incongruencia de considerar al ajedrez como un juego meramente infantil se explica, como hemos sugerido, porque esta obra concreta fue realizada para una exposición anterior (Anatomía del alma, exhibida en la estación de ferrocarril de Córdoba en 2009). En ella, la estatua del hombre jugando al ajedrez tenía un sentido más relacionado con el devenir de la vida, con los retos del desarrollo personal. El hecho de que todo el tablero sea blanco, aunque forme parte de la poética del escultor de no emplear el color en sus obras, parece sugerir que el paso del tiempo ha suavizado la lucha, ha hecho indistinguibles a amigos de enemigos, preparándose para entrar en una plácida e infantil inocencia. Una larga partida, en definitiva, contra la muerte.

El éxito entre el público de esta escultura le dio pie a seguir investigando en el mundo de la vejez y a realizar las restantes esculturas en las que los ancianos sí se dedican a juegos típicamente infantiles, como hacer correr un cochecito por el suelo o gobernar un barquito de papel sobre  la palma de la mano o columpiarse o jugar con globos.

Belmonte se siente más cómodo con la definición de figurativo que con la de realista —pese a que su obra presenta un detallismo anatómico espectacular—  y es un defensor apasionado del valor de las manifestaciones figurativas en el contexto del arte contemporáneo. La figuración también puede ser vanguardista, viene a decir.

Fotografía de Primo Romero
Primo. Blog fotográfico




El artista se enfrenta con su obra

FICHA TÉCNICA
JOSÉ MANUEL BELMONTE
JAQUE MATE (2009)
RESINA POLIÉSTER SOBRE PEANA DE ACERO CORTEN. 160 x 130 X 70 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: