viernes, 19 de julio de 2019

EL MOVIMIENTO DEL CABALLO

El pasado 17 de julio falleció Andrea Camilleri, quizá el más popular de los escritores italianos de este primer cuarto del siglo XXI. Camilleri es el creador del personaje Salvo Montalbano —cuyo nombre rinde homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán—, comisario, Montalbano decimos, de la ficticia localidad siciliana de Vigàta, en la no menos ficticia provincia de Montelusa, y protagonista de una serie de novelas policiacas a las que que el autor italiano debe su éxito. 

En El movimiento del caballo, novela que no pertenece al ciclo de Montalbano —si se me permite la irreverencia, las mejores obras de Camilleri que he leído: La concesión del teléfono, El beso de la sirena, La muerte de Amalia Sacerdote, además de la que estamos comentando, no están protagonizadas por Montalbano—, el ajedrez tiene una presencia tan importante que está presente hasta en el título.


El leitmotiv de la obra es el enfrentamiento entre un funcionario público genovés, aunque de ascendencia siciliana, y la oligarquía terrateniente de Montelusa. El funcionario intenta conseguir que se pague el impuesto que grava la molienda, los terratenientes quieren seguir defraudando al Estado. Para neutralizar los intentos del funcionario de llevar adelante sus planes, la mafia local le acusa de un asesinato que no ha cometido y logra que sea encarcelado. Pero el funcionario, que conoce bien la mentalidad meridional no en vano sus padres eran también sicilianos, se va a defender con tenacidad. Tomando como inspiración el juego del ajedrez, va a considerar su enfrentamiento con sus enemigos como una partida de ajedrez en el que la precisión de los movimientos a ejecutar es vital. A continuación transcribimos parte de la deposición hecha ante el juez instructor por nuestro funcionario:
A mi pregunta de dónde había nacido contestó primero que en Génova y después que en Vigàta, pero que se había arrepentido y que, en el momento presente, tendía a considerarse decididamente natural de Vigàta.
A la extrañeza de esta aseveración, tras haber señalado su condición de buen jugador de ajedrez por más que en la actualidad estuviera un poco desentrenado, añadió que, en el transcurso de la noche de insomnio pasada en el calabozo de la comisaría, había reflexionado largo rato acerca del esquema de juego y que por ello consideraba ganadora la jugada del caballo.
Por lo menos así creo que se expresó, pues el abajo firmante no es versado en el juego del ajedrez.
La novela comienza con un epígrafe atribuido al decimosegundo campeón del mundo, Anatoly Karpov, aunque sin referencias a cuál puede ser la fuente:
El caballo es la única pieza de juego que puede saltar por encima de las demás. Se mueve de de una manera verdaderamente especial, describiendo una L: primero dos casillas en horizontal o en vertical, como una torre y después una casilla a la derecha o a la izquierda. Un detalle que no hay que olvidar: un caballo que sale de una casilla negra siempre va a parar a una blanca. Y, al contrario, un caballo que se mueve desde una casilla blanca llega siempre a una casilla negra. El caballo puede saltar por encima de cualquier pieza.
Al parecer corresponde a un manual de ajedrez destinado al público infantil editado por Disney: Il manuale degli scacchi di Anatolij Karpov. Disney, 1997 (edición española  Juega al ajedrez con Anatoly Karpov. Everest. León, 1999). Aunque mantenemos ciertas reticencias a aceptar que el texto precedente sea realmente de Karpov, sin duda esta introducción pretende dar la pauta de lo que será el comportamiento del protagonista de la novela.
 
FICHA TÉCNICA
ANDREA CAMILLERI
LA MOSSA DEL CAVALLO
RIZZOLI. MILANO, 1999


EL MOVIMIENTO DEL CABALLO
SALAMANDRA. BARCELONA, 2003
TRADUCCIÓN DE MARÍA ANTONIA MENINI PAGÈS




No hay comentarios: