miércoles, 6 de junio de 2012

U.S.A. vs. U.R.S.S.

Alexei Kutzkov y su amigo Oleg Koryakovsky jugando al ajedrez. Howard Sochurek, 1958

No, no se trata de un evento deportivo. En marzo de 1958 la revista Life publicó un artículo en el que se comparaban los sistemas educativos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética. Para ello realizaron un seguimiento a dos estudiantes de escuelas publicas de secundaria: el moscovita Alexei Kutzov representaba a la educación socialista; Stephen Lapekas, de Chicago, defendía los colores de la capitalista.

A pesar de que el reportaje fue realizado en lo más gélido de la guerra fría, o quizá por ello, en él se insiste en la superioridad del sistema educativo soviético que no solo lograba grandes éxitos científicos, no en vano el lanzamiento del Sputnik había puesto a la cosmonáutica soviética a la cabeza de la carrera espacial solo unos meses antes, sino que lograba proporcionar un alto nivel intelectual a amplias capas de la sociedad. Frente a esto, las escuelas norteamericanas se presentan como incapaces de aprovechar el potencial de sus alumnos: masificadas, con profesores malpagados, desmotivados y carentes de las herramientas imprescindibles para desarrollar su labor. Por un momento, Lector, creí que el artículo hablaba de la España de hoy. 

El fotógrafo encargado de la parte rusa del reportaje, Howard Sochurek, muestra a Alexei tanto en laboratorios dotados de complejo material científico como asistiendo a clases de piano en el Conservatorio; por contra, Stan Wayman nos muestra al chico norteamericano en clases de baile o de natación y muy ocupado en acudir a bares a poner discos en la gramola y comer hamburguesas con sus condiscípulos. Hasta en el uso del tiempo libre se percibe una clara diferencia. En su casa, Lapekas ve la televisión; el chico ruso, juega al ajedrez.


No hay comentarios: