martes, 16 de noviembre de 2010

MARGARET BOURKE-WHITE

 

Margaret Bourke-White fue una fotógrafa estadounidense nacida en 1904. Su afición por la fotografía fue muy temprana, alentada por el interés que tenía su padre por las cámaras fotográficas. Su primer contacto profesional con la fotografía lo tuvo en 1928 cuando creó un pequeño estudio dedicado a la fotografía arquitectónica e industrial.

En 1930 fue contratada por la revista Fortune como fotorreportera y a partir de ese momento se convirtió en una pionera en muchas facetas de su profesión. Por ejemplo, fue el primer fotógrafo occidental en ser autorizado, en 1931, a viajar a la U.R.S.S. y fotografiar aspectos de la vida cotidiana y de la industria soviética, fruto de este viaje es su libro Eyes on Russia (publicado por Simon&Schuster en Nueva York en 1931).

Muy impresionada por los efectos que la Gran Depresión tuvo entre los más desfavorecidos, su labor se orientó a la denuncia de las desigualdades sociales y tomó un caracter marcadamente izquierdista.

En 1936 fue la primera mujer contratada por la revista Life como fotorreportera. En 1937, en colaboración con su marido, el novelista Erskine Caldwell, publicó You Have Seen Their Faces (Modern Age Books. Nueva York, 1937) libro sobre las condiciones de vida de las comunidades campesinas de los Estados Unidos en la época de la Depresión.

Durante la II Guerra Mundial fue la primera mujer autorizada a trabajar en zonas de combate como corresponsal de guerra. En 1941, cuando Alemania rompió el pacto Ribbentrop-Molotov e invadió la U.R.S.S., Bourke-White y su marido eran los únicos periodistas occidentales presentes en territorio soviético, con el trabajo realizado se publicó el libro Shooting the Russian War (Simon&Schuster, Nueva York, 1942). 

Posteriormente siguió a las tropas norteamércanas del general Patton por el Norte de África, Italia y Alemania, siendo uno de los primeros fotógrafos en entrar en el campo de concentración de Buchenwald.

Sus peripecias en la guerra, en la que sobrevivió al torpedeo del buque en el que viajaba por el Mediterráneo, a un ataque por parte de la Luftwaffe al helicóptero en el que estaba trabajando y al bombardeo de Moscú, le valieron el apelativo de Maggie, "la Indestructible".

Después de la guerra reemprendió la fotografía de denuncia de los problemas  sociales derivados de la segregación racial y documentó la violenta partición de India y el nacimiento de Pakistán  Halfway to Freedom; a report on the new India.  (Simon&Schuster. Nueva York, 1949) y Interview with India, (Phoenix House Ltd., 1950)

En 1953 desarrolló los primeros sintomas de la enfermedad de Pakinson de la que moriría en 1971.

Las fotografías de Bourke-White son muy conocidas y algunas de ellas, la fila de damnificados por una inundación, la liberación de Buchenwald o Gandhi con su rueca, se han convertido en verdaderos iconos de la primera mitad del siglo XX.

La fotografía que encabeza estas líneas se publicó en la revista Life en Agosto de 1941, durante su segundo viaje a la U.R.S.S., y retrata un momento de ocio en un Instituto Tecnológico de Moscú.

No hay comentarios: