viernes, 23 de octubre de 2009

DE APUESTAS III

The Black Cat es un clásico del cine de terror dirigido por Edgar G. Ulmer para Universal Pictures en 1934.

Aunque en los títulos de crédito aparece que el guión, también obra de Ulmer, está basado en la obra homónima de Edgar Allan Poe, la verdad es que la inspiración, si es que existe, es mínima.

En la película trabajaron las dos estrellas más rutilantes del cine de terror de la época, Boris Karloff y Bela Lugosi, empeñados en un feroz duelo interpretativo para ver cuál de los dos podía resultar más siniestro. La trama cuenta la historia de una traición y la de una venganza. Entre medias, necrofilia, satanismo y una partida de ajedrez en la que los personajes que interpretan Karloff y Lugosi se juegan la vida de una mujer.

2 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Gran película y de nuevo el tópico del ajedrez como metáfora del enfrentamiento. Las piezas en estilo «chinoiserie» me sorprenden, pensaba que serían art decó o geométricas de vidrio, en consonancia con la arquitectura y la iluminación de la película. En todo caso es precioso.

Mariano García Díez dijo...

Tienes toda la razón. Un juego de ajedrez como el llamado "ajedrez de la bauhaus" hubiera sido el complemento adecuado para la modernísima arquitectura de la casa de Poelzig.

Un cordial saludo.