sábado, 26 de septiembre de 2009

SUPERMÁN: ROJO


"Supermán rojo" (Superman: Red Son. DC Comics, 2003) parte de una hipótesis tan sugestiva como sorprendente: que la nave que transportaba a la tierra al mítico Kal-L, quien sería conocido en el siglo como Supermán, para escapar de la destrucción de Kryptón, no se estrellara en Smallville, Kansas, sino en un sovjós de la Ucrania soviética.

Supermán no es en este libro el paladín de los Estados Unidos sino el campeón del comunismo. Dentro del pentágono que su uniforme tradicional lleva sobre el pecho, en vez de la "S", lucen orgullosas la hoz y el martillo. Y el héroe aplicará todos sus poderes a la difusión del socialismo y a la expansión del Pacto de Varsovia. Insospechadamente, la Unión Soviética se encontró con dos hombres de acero simultáneamente: Superman y el padrecito Stalin.


Lex Luthor también es aquí el archienemigo de Supermán. Como de costumbre, el atributo fundamental de Luthor es la inteligencia. Y el ajedrez ha sido siempre uno de los adornos de la inteligencia. La presentación de Luthor en el cómic lo sitúa haciendo varias cosas a la vez: estudiando urdu a través de unos auriculares, leyendo "El príncipe" de Maquiavelo y disputando una simultánea de ajedrez frente a un buen número de rivales. Por cierto que aquí un falso amigo traicionó al traductor del libro: al ajedrez se juega en una mesa, utilizando un tablero claro está, pero no en una tabla.

Y a lo largo de la historia los dos enemigos seguirán jugando al ajedrez. Luthor, en simultáneas cada vez contra más rivales y contra máquinas; Supermán, fundamentalmente contra máquinas. Está en juego la vanidad: ¿quién es más inteligente? ¿El extraterrestre de sorprendentes poderes y bastión del proletariado o el terrestre capitalista y sin escrúpulos?


FICHA TÉCNICA

SUPERMAN: ROJO
MARK MILLAR (GUIÓN)
DAVE JOHNSON Y KILIAN PLUNKETT (DIBUJOS)
ANDREW ROBINSON Y WALDEN WONG (TINTA)
PAUL MOUNTS (COLOR)
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2005
TRADUCCIÓN DE CARLES M. MIRALLES

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace pocos días descubrí un cómic llamado Jaque Mate en el que una especie de organización secreta tiene varios agentes cuyos nombres en clave son las piezas de ajedrez. Quizá te ayude esto para otro de tus interesantísimos artículos. Un saludo.

Mariano García Díez dijo...

¡Gracias, Cátulo!