jueves, 10 de septiembre de 2009

EL SUEÑO ETERNO


"El sueño eterno" fue la primera novela de Raymond Chandler y en ella hace su presentación Philip Marlowe, el detective que protagonizará otras seis de sus novelas. En esta primera obra nos vamos enterando de las cosas que le importan a Marlowe y de algunas de sus costumbres:

Me llegué hasta la lámpara de pie y la encendí; volví para apagar la luz del techo y atravesé una vez más la habitación hasta el tablero de ajedrez colocado sobre una mesita debajo de la lámpara. Las piezas estaban colocadas para tratar de resolver un problema en seis jugadas. Aún no había sido capaz de encontrar la solución, como se sucede con otros muchos de mis problemas. Extendí la mano y moví un caballo, luego me quité el sombrero y el abrigo y los dejé caer en algún sitio.


(...)


Miré el tablero de ajedrez. La jugada con el caballo no era la correcta. Volvía ponerlo donde estaba antes. Ni los caballos ni los caballeros tenían ningún valor en aquel momento. No era un juego para caballeros.

(...)

Porque aquella era la habitación donde yo vivía. No tenía otra cosa que pudiera llamarse hogar. Allí estaba todo lo que era mío, todo lo que tenía alguna relación conmigo, todo lo que podía recibir el nombre de pasado, todo lo que podía hacer las veces de familia. No era mucho; unos cuantos libros, fotografías, radio, piezas de ajedrez, cartas viejas, cosas así. Nada. Pero tales como eran contenían todos mis recuerdos.

En la versión cinematográfica de "El sueño eterno" fue Humphrey Bogart el actor encargado de dar vida a Marlowe. Bogart fue tan amante del ajedrez como el detective de ficción. Poco a poco iremos viéndolo en este blog.

FICHA TÉCNICA
RAYMOND CHANDLER
EL SUEÑO ETERNO
ALIANZA EDITORIAL, MADRID,2001.

TRADUCCIÓN DE JOSÉ LUIS LÓPEZ MUÑOZ

1ª EDICIÓN THE BIG SLEEP KNOPF. NUEVA YORK, 1939

No hay comentarios: