viernes, 18 de julio de 2025

EL JUEGO INFERNAL


El juego infernal o la gran proeza es un libro de 2025 de José Juan Olivares Rodríguez (1954) quien suele firmar sus libros como José Águedo Olivares o, como en el caso que nos ocupa, Noel Olivares.

Una cuidada selección de citas —de Jacobo de Cessolis, de Unamuno, de Nabokov, de Zweig— nos recuerda, al comienzo de la obra, que el ajedrez puede ser un remedio para la tristeza, algo que linda con lo sagrado, el revelador de la armonía existencial, pero también algo febril y obsesivo. Y por ese sendera va a transcurrir el libro.

La primera parte consta de dieciséis textos, tantos como piezas tiene cada uno de los dos bandos enfrentados en una partida de ajedrez. Son pequeñas composiciones poéticas que van precedidas por un epígrafe en que se señala la pieza que se va a glosar.

A mi juicio, este tipo de obras parten lastradas desde su origen porque fallan al pretender hacer inmutable lo que por definición es mutable. El ajedrez es un sistema complejo en el que cada pieza, en cualquier situación del juego, se defina por su relación con el todo, con el resto de las piezas, propias y ajenas, con el tiempo en el que se mueven y con el espacio en el que habitan. Difícilmente una pieza va a dejarse encajar en una definición cerrada.

Tomemos como ejemplo el epígrafe del primer texto:
El Peón torre del ala de Rey aguarda instrucciones para acosar a un caballo enemigo.

Poco parece para lo que puede llegar a hacer un peón de h: proteger a su rey, bien como escudo, bien despejando el camino para facilitar su huida, sacrificarse gloriosamente para abrir paso a la torre hacia el enroque enemigo, ganar espacio para su bando, incluso ganar la partida si es el último de los suyos y el rey enemigo está lejos...

La segunda parte está compuesta por sesenta y cuatro aforismos sobre el juego, uno por cada casilla del tablero. Y se abre con otra batería de citas que van desde la obsesión por el juego, su condición demiúrgica y la inteligencia artificial. En este caso don Premchard, Arturo Marcelo Pascual, Poe y Bierce los elegidos.

Los aforismos recorren los grandes temas de la literatura sobre ajedrez de todos los tiempos: el orden y la armonía que presiden el juego bien concertado y que hacen de él un universo cerrado, autosuficiente y, por lo tanto, peligroso, fronterizo con la insania, con la locura; o la dialéctica inherente al juego concebida como esgrima o boxeo mental; o la vastedad de recompensas que ofrece a sus fieles, como se dice en el aforismo 15:

El artista del ajedrez busca la belleza, el deportista procura el éxito, es científico persigue las coordenadas del secreto.

También lo que anida de profundamente humano en el juego: el manejo de las emociones, el autocontrol, la fantasía y la imaginación frente a la frialdad «sorda y ciega» de los autómatas. Y el tablero como escenario de la vida, como metáfora de la existencia, como teatro de la existencia. A veces gran teatro del mundo, a veces retablo de las maravillas.

Algún aforismo no parece muy afortunado, como el 21:

Un rey ahogado es una ridiculez propia de un inexperto.

que  no tiene sentido ajedrecístico. Un ahogado puede ser el remate de una fantástica combinación defensiva, como algunas partidas y muchos estudios demuestran. Pero, en general, incitan a la reflexión y llaman a la relectura.

Para terminar con el apartado literario quiero consignar, como colofón, el aforismo 57 que me parece uno de los más afortunados del libro:

El ajedrez es un mapa de lo posible que contiene el milagro y su reverso.

El juego infernal es un libro ilustrado. Y conforme a su naturaleza dual, cada parte presenta un tipo de ilustraciones distinto. La parte poética presenta unas ilustraciones realizadas de un solo trazo, estilizadas y minimalistas. La parte filosófica presentan unos dibujos más elaborados.

Un peón en cada estilo nos dará una idea del conjunto: 

 

Lamentablemente, en la página de créditos no viene alusión alguna a la autoría de las ilustraciones. ¡Con lo que costó que se reconociera el trabajo de traductores, fotógrafos y dibujantes! Y ahora, esta praxis editorial reprobable, parece estar extendiéndose de nuevo.


FICHA TÉCNICA
NOEL OLIVARES
EL JUEGO INFERNAL O LA GRAN PROEZA
MERCURIO EDITORIAL. MADRID, 2025


No hay comentarios: