El 8 de septiembre de 1925, los ajedrecistas franceses Marcel Duchamp y Robert Crépeaux se enfrentaron en la séptima ronda del III Campeonato de Francia de Ajedrez, que se estaba celebrando en Niza, en una partida que terminaría siendo decisiva de cara a la clasificación final del torneo.
Después de la sexta ronda, la clasificación iba comandada por el joven ingeniero de caminos, representante del Club de Ajedrez de Grasse, Robert Crépeaux (1900-1994), que ya se había coronado campeón de Francia el año anterior en Estrasburgo en el II Campeonato de Francia. Crépeaux había conseguido hasta ese momento cuatro victorias y unas solas tablas, con André Chéron. Iba, pues, destacado en primera posición con 4,5 puntos. Hay que tener en cuenta que al ser un número impar de participantes, todos los días uno tenía que descansar. A Crépeaux le había tocado hacerlo en la primera ronda lo que acrecentaba su ventaja aún más.
Robert Crépeaux. L'Echiquier, 1925 |
Crépeaux, que a la postre sería también campeón este año, tuvo que simultanear su trabajo en los ferrocarriles franceses con la práctica del ajedrez por lo que su presencia en los torneos nacionales e internacionales fue discontinua. Pese a ello, se proclamó tres veces campeón de Francia: en 1924, 1925 y 1941 y representó a su país en tres Olimpiadas de Ajedrez: La Haya, 1928; Munich, 1936; y Dubrovnik, 1950.
Pero la sorpresa en ese momento de la competición eran los resultados obtenidos por el artista Marcel Duchamp. Después de una victoria y dos tablas, había descansado en la cuarta ronda y vuelto a ganar en la quinta, aunque perdió en la sexta contra Lazard. Así pues, había llegado a su enfrentamiento con Crépeaux con 3 puntos, a uno y medio del líder. Una victoria de Duchamp habría acortado mucho las distancias en la cabeza de la tabla y habría dejado abiertas todas las posibilidades a falta de solo dos rondas por jugar.
Retrato de Marcel Duchamp por Man Ray fechado en 1925. |
Duchamp, que había tomado la sorprendente decisión, al menos para los mentideros artísticos, de abandonar el mundo del arte por la práctica del ajedrez, llevaba varios años compitiendo habitualmente para mejorar su juego. Primero en Nueva York, en 1920 y 1921; posteriormente en Bélgica, en 1923, y finalmente en Francia, a partir de 1924. Aún así, su participación ese año en el II Campeonato de Francia fue decepcionante, obteniendo solo cuatro de los doce puntos posibles. Sin embargo, en las primeras rondas del campeonato de 1925 había logrado imponerse a jugadores que en la edición precedente había quedado muy por encima de él.
La partida que iban a disputar Crépeaux y Duchamp era pues importante. Durante el torneo se alabó que Crépeux hubiera añadido a su habilidad táctica una mejor comprensión del juego posicional. Sin embargo, desde el principio de la partida dejó bien claro que su intención era atacar.
DUCHAMP, Marcel vs. CRÉPEAUX, Robert
III CAMPEONATO DE FRANCIA. NIZA, 1925
A52 GAMBITO BUDAPEST
1. d4 Cf6 2. c4 e5 3. de5 Cg4 4. e4 (4. Cf3) 4... h5 (4... Ce5) 5. Ae2 Cc6 6. e6 (Una novedad de Duchamp. No había precedentes, tampoco tuvo seguidores) 6... Df6? Un error de Crépeaux que solo parece explicarse por la decisión de jugar de gambito a toda costa (6... fe6) (6... de6 7. Dd8 Rd8 8. Cf3) 7. ef7 Df7 8. Cf3 {Y las blancas tienen un peón de ventaja y una posición sin debilidades lo que le da una clara ventaja.} 8... Ac5 9. O-O d6 10. Ag5?! ({ Quizá hubiera sido mejor} 10. Cc3 con idea de 11. Cd5) 10... Ae6 11. Cbd2 11... Ce7?({Mejor seguir con} 11... O-O $142 { ahora el ataque blanco en el flanco de dama irá casi solo.}) 12. a3 O-O-O 13. b4 Ab6 14. a4 c6 ({Otra posibilidad era} 14... a5 15. ba5 Aa5 16. Tb1 {aunque las blancas mantienen una gran ventaja}) 15. a5 Ac7 16. b5 d5 17. cd5 cd5 18. b6 ab6 19. ab6 Ab6 20. Ta8? {No es lo mejor. La posición sigue siendo ganadora para las blancas pero con} (20. Db3! Ac7 21. Tfc1 de4 22. Ta8 Rd7 23. Db7 {
la victoria blanca está muy próxima.}) 20... Rc7 21. Dc2 Cc6 22. Ad8 Td8 23. Td8 Rd8 24. ed5 ({También se podía jugar} 24. Cg5 De7 25. Ce6 De6 26. Ag4 hg4 27. Tb1 Ac7 28. Db3 {y las blancas deben ganar.}) 24... Ad5 25. Ac4 Cd4 26. Ad5 Ce2 ({No cambiaba nada} 26... Dd5 27. Cd4 Ad4 28. Cf3 Af2 29. Tf2 Cf2 30. Rf2 {y ganan.}) 27. Rh1 Dd5 28. Ce4 Cd4 29. Cd4 Ad4 30. Tc1?? {Un error decisivo después de haber mantenido la ventaja a lo largo de toda la partida.} ({Con} 30. Td1!! { la ventaja blanca hubiera sido decisiva. Por ejemplo}De4 (30... b5 31. Dc3 Ac3 (31... Cf2 32. Cf2 Ac3 33. Td5) 32. Td5) 31. De4 Cf2 32. Rg1 Ce4 33. Td4 {y las blancas se quedan con una torre de más.}) 30... De4 31. Dc7?? ({Otro error ya en posición desesperada. Con} 31. f3 Dc2 32. Tc2 Ce5 {podría haber intentado prolongar la defensa.}) 31... Re8 32. Dc8 Rf7 33. Dc7 Rg6 34. f3 Cf2 35. Rg1 De3 ({El negro deja escapar un mate en tres. Pero la partida está ya perdida por Duchamp.} 35... Cd1 36. Rf1 (36. Rh1 De1#) 36... Dd3 37. Re1 Af2#) 36. Dc2 Cd3 0-1
No cabe duda de que Duchamp desperdició una gran ocasión de lograr una victoria frente a un fuerte rival y acercarse de paso a la cabeza de la clasificación. Sin embargo, el resultado de la partida despejó definitivamente el camino de Crépeaux hacia el título. En la siguiente ronda se enfrentó con Renaud que compartía la última posición del torneo con Casier con solo medio punto y a quien derrotó con facilidad obteniendo el título a falta de una ronda para el final.
Duchamp se enfrentó precisamente con Casier, un jugador al que había derrotado frecuentemente en el pasado, pero, probablemente afectado por su derrota frente a Crépeaux, perdió de nuevo sin ofrecer demasiada resistencia. Sin embargo, Duchamp logró recuperarse en la última ronda derrotando a Bertrand. Consiguió así el 50% de los puntos en litigio por lo que fue proclamado Maestro de la Federación Francesa de Ajedrez lo que le permitiría participar en el siguiente campeonato nacional y representar a Francia en los distintos torneos internacionales que se disputaran.
Ochenta y cuatro años después de la disputa de esta partida, un artista británico la eligió como tema para una de sus pinturas.
FICHA TÉCNICA
TOM HACKNEY
PINTURA AJEDRECÍSTICA Nº 2 (DUCHAMP VS. CREPEAUX. NIZA, 1925). 2009
YESO Y ACRÍLICO SOBRE LINO. 32 x 32 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
Después de una primera época en la que su producción se había centrado en una de las facetas del hiperrealismo, el llamado fotorrealismo, Tom Hackney evolucionó hacia la abstracción geométrica. Dentro de este estilo, una serie importante de su producción son las llamadas chess paintings. En esta serie los cuadros se inspiran en los movimientos de determinadas partidas de ajedrez, algunas de ellas de importancia histórica, pero sobre todo de partidas de Marcel Duchamp. El cuadro reproducido arriba lo hace en la partida que nos ocupa.
El método de trabajo de Hackney en esta serie es el siguiente: el lienzo se divide en 64 casillas que se van cubriendo de acrílico negro o blanco según las piezas que pasen u ocupen cada una de ellas. Si sobre alguna casilla no ha pasado o no se ha posado pieza alguna se deja el lienzo crudo. De esa forma se obtiene una especie de retrato realista de la partida.
Pero aquí no termina todo. Duchamp también se había encargado del diseño del cartel anunciador del campeonato. Además de las copias usuales que se hicieron para dar publicidad al torneo, se editó una tirada limitada numerada y firmada por el artista al precio de 100 francos la unidad. Duchamp donó los beneficios de la venta de estos carteles a la organización del torneo.
El cartel muestra un conjunto de cubos (hemos de suponer que son una proyección tridimensional de los escaques) en perspectiva inscritos en el perfil de un rey de ajedrez. Duchamp comentó que el dibujo se realizó a partir de una foto de unos cubos cayendo. Sin embargo, una mirada atenta nos plantea un enigma. Ninguna de las aristas de los distintos cubos son paralelas entre sí, lo que parece desmentir la historia de la simple conversión de una imagen fotografiada en otra dibujada.
En la época en que se realizó el cartel, Duchamp estaba enfrascado en las investigaciones ópticas que desembocarían unos meses más tarde en el cortometraje Anémic Cinéma. Así pues esta obra entronca de lleno con las preocupaciones estéticas sobre las que Duchamp estaba trabajando en ese momento. A grandes rasgos, además de cumplir perfectamente con su función informativa y aun recaudadora, esta obra parece ser un argumento más en contra de ese arte «retiniano» que tanto repudiaba Duchamp, mostrando como la retina falla una vez más en aprehender la realidad si no es con la ayuda de la mente.
FICHA TÉCNICA
MARCEL DUCHAMP
ECHECS. CHAMPIONNAT DE FRANCE 1925 (1925)
LITOGRAFÍA. 77,5x58,1 cm.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK (MoMA)
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Algunas notas biográficas, varias fotos y el cuadro de clasificación los he tomado de la página Heritage des Échecs Francais que da noticia de la historia del ajedrez francés.
Conocí la obra de Tom Hackney a través del extraordinario blog "The Streatham & Brixton Chess Blog".
Conocí la obra de Tom Hackney a través del extraordinario blog "The Streatham & Brixton Chess Blog".
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