jueves, 16 de marzo de 2023

CASS TIMBERLANE


Pobre dama. No puedes saltar debido a las estúpidas reglas que hizo un hombre hace siglos 



Cass Timberlane (en España, Las dos edades del amor) es una película de la Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida en 1947 por el especialista en musicales George Sidney, que con este título se apartaba de su género preferido para adentrarse en el drama romántico. En el camino se perdió casi toda la mordacidad de la crítica social de Sinclair Lewis, en cuya novela del mismo título está inspirado el filme.

La película está rodada ad maiorem gloriam de su pareja protagonista —Lana Turner y Spencer Tracy— y trata de los matrimonios desiguales (en edad y condición social), del arribismo, de la integridad y del triunfo del amor. Cass Timberlane, un viudo y anciano juez de una pequeña localidad del interior de los EE. UU.,  se casa con la joven y pobre Ginny Marshland. El entorno del juez no ve sino interés en las intenciones de la joven. Mientras, esta se asfixia en el mundo lleno de rígidas convenciones sociales de la clase alta provinciana.

En un momento crucial dentro del argumento, acaban de sufrir una grave pérdida y ella esta valorando si debe abandonar a su marido, el matrimonio aparece delante de un tablero de ajedrez. El juez, jugador habitual, está enseñando a su esposa. Ginny comete una incorrección (salta con la dama por encima de un peón) y mantienen el siguiente diálogo.
GINNY
—¿Qué pasa?

CASS
—La dama no puede saltar.

GINNY
—¿Por qué?

CASS
—No lo sé. Es una regla.

GINNY
—¿Quién hizo las reglas?

CASS
—Un chino, supongo. No recuerdo su nombre.

GINNY
—¿Por qué que las mujeres no pueden hacer las reglas? ¿Quién sabe si este salto no mejoraría el juego?

CASS
—¿Qué crees que pasaría?

GINNY
—Pasaría de todo. Pasaría algo nuevo, algo que no ha intentado nadie antes.

CASS
—¿Te gustaría verlo?

GINNY
—Sí.

CASS
—Supón que saltaras con tu dama así. Sería jaque a mi rey. Tendría que cubrir con mi alfil que daría jaque a tu rey y perderías la dama. Tablas por ahogado y se acabó la diversión.

GINNY
—Pobre dama. No puedes saltar debido a las estúpidas reglas que hizo un hombre hace siglos. ¡No es justo!
No hace falta profundizar mucho, para darse cuenta de que Ginny está hablando de otra cosa distinta del ajedrez. Que está hablando de sí misma, de una joven mujer encorsetada forzosamente por las costumbres, aburrida de su función de esposa y frustrada en sus aspiraciones artísticas y vitales.

La posición que se ve en la película es la siguiente:


En esta posición Ginny juega 1. ♕f5 saltando por encima del peón de e4. La explicación de Cass es que, si pese a ser un movimiento ilegal jugara eso, las negras responderían con 1 ... ♝f6 y el rey blanco no tiene forma de escapar al jaque, teniendo que jugar 2. ♕xf6 sacrificando la dama y llegando a una posición de ahogo.

Parece evidente que el experimentado Cass pretende elevar el ánimo de su esposa dejándole ganar la partida. Sin embargo, el juego termina siendo una metáfora de la situación de su mujer. Si intenta romper las reglas, será castigada.

El asesor ajedrecista de la película fue el maestro internacional estadounidense Herman Steiner (1905-1955). Steiner fue el fundador del Grupo Hollywood de Ajedrez, un club de ajedrez que fue frecuentado por las estrellas de la pantalla aficionadas al juego: Humphrey Bogart, José Ferrer, Charles Boyer, Lauren Bacall, Carmen Miranda, etc., y era muy popular en los ambientes cinematográficos.

Es más que probable que la posición que aparece en la película fuera compuesta por él para subrayar la trama visualmente. En las fotografías, Steiner parece estar explicando los intríngulis de la posición tanto al director como a los actores.

Según Bill Wall, Steiner, hablando con Lana Turner, se descolgó con la siguiente perla: «No juegues al ajedrez. Sentarte muchas horas ante un tablero de ajedrez te haría engordar y estropearías tu figura». No consta si le hizo a Spencer Tracy la misma recomendación.

El director George Sidney y Spencer Tracy 

El MI Herman Steiner explica la posición al director George Sidney y a Spencer Tracy

Lana Turner, Herman Steiner, George Sidney y Spencer Tracy



 

No hay comentarios: