domingo, 31 de mayo de 2020

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Según una vieja regla del juego, solíamos esconder una blanca y una negra en el puño, detrás de la espalda, para decidir quien atacaba y quien defendía.

La impaciencia del corazón es una novela de Stefan Zweig ambientada en los albores de la I Guerra Mundial y escrita en los de la II. Se suele señalar que el tema central del libro es la compasión, dado que es este sentimiento el que desencadena los acontecimientos narrados, pero la acción va más allá y la trama va dibujando una sociedad decadente en la que los prejuicios, la hipocresía social y el clasismo generan un clima irrespirable que se impone  a la sensibilidad de las personas. El libro se adentra también en el sentimiento de culpa, sea por la debilidad frente a las exigencias sociales sea por la debilidad frente a la propia conciencia, y la imposibilidad de la redención.

Leyendo este libro podemos apreciar que en las primeras décadas del siglo XX el ajedrez seguía siendo un juego apreciado por las clases altas de la sociedad —la mayor parte de la trama se desarrolla en el palacio de una adinerada familia— y un elemento importante en el cortejo amoroso. Los jóvenes en edad de merecer se buscan para jugar al ajedrez, lo que les permite ganar unos momentos de intimidad que, en otros ámbitos de la vida social, la mojigata moral de la época les impedía.

El protagonista y narrador de la novela, un teniente de ulanos, juega al ajedrez con sus compañeros de cuartel para matar el tiempo, juega con sus escasos conocidos en el casino de la localidad donde está acuartelado con idéntica intención y juega sobre todo con Edith, una joven aquejada de parálisis en las piernas que se ha enamorado de él, pero a la que él solo frecuenta por compasión.

Con todo, la referencia más interesante al ajedrez viene de la boca del doctor que está tratando a la joven de sus problemas físicos, pero que se preocupa también de los sicológicos, cuando se niega a consentir que se le den a la enferma falsas esperanzas pese a la aparición de un tratamiento revolucionario:
...como médico no debo pensar solo en el comienzo, sino también en la continuación y, sobre todo, en el resultado final. (...) También como médico, soy y seré un jugador de ajedrez, un juego de paciencia, no puedo entregarme a un juego de azar, y menos cuando es otro el que tiene que pagar la apuesta.
Este doctor adopta la visión del ajedrez como una disciplina que aporta las cualidades necesarias para afrontar con éxito cualquier actividad: la reflexión, la anticipación de los problemas, la cautela y la justa valoración de los hechos.

FICHA TÉCNICA
STEFAN ZWEIG
LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN
ACANTILADO. BARCELONA, 2006
TRADUCCIÓN DE JOAN FONTCUBERTA

STANISŁAV REJCHAN
BLANCAS O NEGRAS (1892) PUBLICADA EN MODERNE KUNST, BERLIN, 1892/3
XILOGRAFÍA


No hay comentarios: