lunes, 11 de mayo de 2020

ARTE MAKONDE


Los makonde son un grupo étnico que vive en las actuales Tanzania y Mozambique, con algunos habitantes también en Kenia. El pueblo makonde practica desde tiempo inmemorial el tallado de madera para realizar objetos decorativos o de caracter ritual o sagrado. Después de la colonización portuguesa, y al advertir el interés que los comerciantes lusos mostraban por sus trabajos, los escultores makonde comenzaron a fabricar objetos para la exportación, entre ellos juegos de ajedrez. 

Los trebejos makonde respetan las tradiciones de su pueblo. Los reyes llevan el tocado tradicional de los jefes de su comunidad; las damas, como era costumbre en el mundo rural del este de África, llevan un recipiente con agua encima de la cabeza; los alfiles suelen representarse como curanderos, con un sombrero cilíndrico; como no había caballos en su área de asentamiento, esta pieza toma la apariencia de una jirafa; las torres se tallan a imitación de las chozas tradicionales de la zona; por último, los peones adoptan el aspecto de los habitantes de las aldeas. Curiosamente, en los antiguos juegos makonde era relativamente frecuente que fueran «peonas» en vez de peones. 

Aunque la escultura tradicional se realizaba con maderas blandas, al dedicar parte de la producción a la exportación se empezaron a emplear maderas más duras y resistentes. En el caso de los trebejos los materiales empleados habitualmente son el palo rosa, para las piezas blancas, y el ébano para las negras.

El juego que aparece en la fotografía, tomada en 2008 en Kenia, es moderno y en él han desaparecido las escarificaciones rituales que el pueblo makonde llevaba antiguamente en el rostro y que era reproducido fielmente en los trebejos tradicionales. Además, el conjunto ha experimentado una estilización apreciable.

Como curiosidad, los portugueses, y los españoles por su influjo, llamaban a los originarios de este pueblo «macondos». Una de las posibles etimologías para el Macondo de Gabriel García Márquez vendría así de este pueblo.

La modelo, de cuyo muro hemos cogido las fotografías, se llama Yana y es ucraniana.


No hay comentarios: