domingo, 17 de mayo de 2020

GUILLERMO DE INGLATERRA

Atribuida a Chrétien de Troyes, Guillermo de Inglaterra es una novela del siglo XII que cuenta la historia de un rey, el Guillermo del título, que recibe el mandato divino de partir al exilio. Reparte sus bienes entre los pobres y cumple la orden, lo que le pasa después es el contenido de la novela. Chrétien, en esta obra, pretende demostrar la superioridad de la aristocracia por encima de los restantes estamentos sociales medievales, aduciendo una suerte de cualidad innata solo poseída por ellos. 

Efectivamente, en la novela la familia real se separa por diversos avatares y sus miembros tienen que emplearse en oficios viles, hasta los hijos, que son separados de sus padres de recién nacidos. Sin embargo, todos destacan por su porte, por su nobleza, por sus maneras, y consiguen salir adelante y triunfar sobre los villanos entre los que se mueven. Al final, superada la prueba, se reúnen y recuperan sus posesiones y el trono.


En un momento dado de la historia, la reina sube a un buque donde su marido, empleado como comerciante, lleva su mercancía para reclamar un tributo por atracar en el puerto.
Subió a bordo entonces la dama, que no cesaba de mirar al rey. Nada más verle, le dio un vuelco el corazón, porque pensó que ya le había visto en otra parte. El rey manda disponer ante ella lo más precioso: telas dignas de una emperatriz, bordados de orifrés, tableros de ajedrez en plata con trebejos de oro.
Queda claro, leyendo este fragmento, de la importancia del ajedrez en la sociedad medieval y del carácter suntuario que adoptaban los medios con los que se practicaba, hasta el punto en que un rey lo considera una de sus posesiones más preciadas.

El trebejo que ilustra esta nota no es de oro sino de marfil de morsa y es uno de los reyes del conjunto de piezas de ajedrez encontrados en la isla de Lewis, en el archipiélago de las Hébridas Exteriores en Escocia. Este trebejo es estrictamente contemporáneo a Chrétien de Troyes.

FICHA TÉCNICA
CHRÉTIEN DE TROYES
GUILLERMO DE INGLATERRA
ALIANZA EDITORIAL.MADRID, 1997
TRDUCCIÓN DE MARIE-JOSÉ LEMARCHAND


No hay comentarios: