martes, 28 de febrero de 2017

BRIGITTE SZENCZI


Brigitte Szenczi, artista española de origen húngaro, es la autora de esta acuarela titulada Lección de ajedrez. Szenczi desarrolla una obra figurativa en la que no son raras las referencias literarias y metalingüísticas y en la que resuenan ecos de Balthus y Lewis Carroll. 

En la Lección de ajedrez encontramos una moderna recreación del tema medieval de la dama y el unicornio. El unicornio, en las mitologías medievales, era un animal de tremenda fuerza y agresividad extrema que, sin embargo, se amansaba en presencia de una mujer joven y virgen, lo que permitía su captura. 

Su significado simbólico es complejo y lo mismo se entiende su historia como una alegoría de la pasión de Cristo que como una sublimación de la sexualidad. En la poesía amorosa medieval, en la literatura del «amor cortés», se suponía que la atracción que sentía el caballero por su dama era similar a la que el unicornio sentía por la doncella.

También se creía que su cuerno era un antídoto universal ante cualquier tipo de veneno y de esta credulidad se aprovecharon algunos avispados comerciantes que vendían dientes de narval y cuernos de rinoceronte a precios de oricalco, haciéndolos pasar ante sus timoratos pero acaudalados compradores por auténticos cuernos de unicornio. 

En la obra que presentamos, la inesperada presencia de un unicornio antropomorfo en un interior pequeñoburgués nos abre un abanico de preguntas. ¿Quién recibe la lección de ajedrez que menciona el título? ¿El unicornio o la joven? ¿Ha sometido su fuerza el unicornio ante el influjo de la virgen? ¿Ha sido el ajedrez el medio empleado para hacerlo?


FICHA TÉCNICA
BRIGITTE SZENCZI
LECCIÓN DE AJEDREZ (2014)
ACUARELA SOBRE PAPEL. 24 x 19 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


No hay comentarios: