lunes, 13 de febrero de 2017

DUCHAMP POR ROSENBERG


En diciembre de 1958, el fotógrafo norteamericano Arnold Rosenberg realizó una sesión fotográfica con la idea de hacer un portafolio sobre el artista francés Marcel Duchamp y su trabajo. En esa sesión realizó la foto que a la postre resultó la más famosa de todas las que ha hecho Rosenberg hasta la fecha, la que encabeza estas líneas.

Duchamp había recibido al fotógrafo en su estudio de la calle 14 de Nueva York, donde se había preparado un escenario para recrear fotográficamente una de las obras más famosas de Duchamp. El Desnudo descendiendo una escalera nº 2 de 1912, que tanto escándalo causara en su presentación en Nueva York en el célebre Armory Show de 1913.

Mientras esperaban a la modelo que debía posar para la recreación, Rosenberg decidió hacer una serie de retratos mezclando dos elementos típicamente duchampianos, el cristal —que era el material sobre el que había realizado varios de sus trabajos, entre ellos su obra más importante hasta la fecha, El gran vidrioy el ajedrez (por no mencionar la pipa).

Aunque la fotografía seleccionada para ampliar fue la que mostramos, no fue la única que se tomó en la sesión, como podemos ver en las tiras de contactos siguientes.


No hay comentarios: