miércoles, 15 de febrero de 2017

PREMIOS WORLD PRESS PHOTO

Hace poco menos de un año comentábamos que una serie fotográfica del checo Michael Hanke, centrada en el mundo de los torneos infantiles de ajedrez, había sido elegida finalista a los prestigiosos premios Sony de 2016. Hoy, el extraordinario trabajo de Hanke ha firmado un brillante colofón al conseguir el segundo premio en la categoría de Deportes del prestigioso World Press Photo en su edición de 2017.

Word-Press-Photo-2017-premio-ajedrez

La serie premiada, de la que mostramos unos cuantos ejemplos, demuestra el interés de Hanke por la espontaneidad con que los niños se enfrentan a la competición y la sinceridad con que se expresan, lejos de la circunspección y el control de las emociones que suelen caracterizar a los jugadores adultos (bueno, a algunos). Uno no puede dejar de sonreír al ver la inmensa alegría del niño que acaba de capturar la dama de su rival.

michael-hanke-ajedrez-victoria

Pero la obra de Hanke va más lejos, la tensión previa a las partidas, la desesperación ante la derrota, los padres —o los entrenadores— como aves de mal agüero, la expectación ante los momentos decisivos de las partidas quedan perfectamente retratadas en esta serie. 

Y un hecho curioso: si nos atenemos a la primera foto de la serie, la última de nuestra nota, en la que los participantes matan el tiempo con sus teléfonos móviles antes de empezar la ronda, parece que el ajedrez es un buen método para alejar a los niños, siquiera sea momentáneamente, de los artilugios electrónicos.