lunes, 25 de julio de 2016

TIERRA DE GIGANTES


La señorita de la fotografía es Deanna Lund, actriz protagonista de Land of the Giants, una serie norteamericana de ciencia ficción de finales de los años 60. Deanna —Valerie en la ficción— está confundida en la imagen con otros trebejos gigantes dentro de una caja también gigante. Está ahí porque muy a su pesar ha desempeñado la función de pieza —la reina, como no podía ser menos— en una peligrosa partida de ajedrez. Pero vayamos por partes.

Para los que no tengan edad para recordarlo, Land of the Giants (conocida en España como «Tierra de gigantes») es la historia de una nave espacial suborbital que por una accidente espacio-temporal aparece inopinadamente en un planeta aparentemente igual a la Tierra pero en el que todo tiene un tamaño descomunal. El planeta de los gigantes está regido por un gobierno autoritario y cuando descubren a los pequeños terrícolas intentan capturarlos para estudiarlos y comprender su tecnología.

En el capítulo  que nos ocupa, el cuarto de la segunda temporada, titulado «Deadly Pawn», un grupo de «pequeños» es capturado por Kronig, un millonario extravagante, inestable emocionalmente y fanático del ajedrez. Para comparar su inteligencia con la de sus prisioneros, propone disputar una partida de ajedrez con el mejor de todos. La libertad será el premio que se ponga en juego. El campeón de los «pequeños» resulta ser un muchacho de 14 años lo que motiva el desdén y la irritación de Kronig. Para dar emoción a la cosa, el gigante decide que los «pequeños» sean atados a las distintas piezas...

En el capítulo hay una curiosa referencia a la historia del ajedrez norteamericano. Cuando uno de los «pequeños» cuestiona la pertinencia de que sea un joven de 14 años el que se enfrente a Kronig, otro le contesta que Bobby Fischer solo tenía 14 años cuando derrotó a Reshevsky en el campeonato de los Estados Unidos. Es cierto, pero no del todo. Efectivamente, Bobby Fischer se proclamó en 1957 el campéon más joven de los Estados Unidos con 14 años de edad pero la partida que le enfrentó con Reshevsky terminó en tablas. La primera victoria de Fischer sobre Reshevsky, en una partida que se hizo famosa, tuvo lugar en 1958, también en un Campeonato de los Estados Unidos, pero Fischer tenía ya 16 años. 

Con ustedes, «Deadly Pawn» en versión original.