sábado, 14 de marzo de 2020

SAKKOZÓ (JUGADOR DE AJEDREZ), POR ISTVÁN DÉSI-HUBER


Jugador de ajedrez (1932) es una obra del húngaro István Dési Huber (1895-1944), un pintor cercano al expresionismo que trabajó en el periodo de entreguerras. Artista muy comprometido socialmente, su obra se centró en el mundo del trabajo, de los campesinos pobres y de sus duras condiciones de vida. En esta visión del arte influyó decisivamente su conocimiento de la obra del primer van Gogh. 

Dési Huber tuvo que trabajar toda su vida en oficios al margen de su vocación artística. De joven, en una fábrica de Budapest, al mismo tiempo que acudía por las tardes a una escuela de Bellas Artes para aprender dibujo; de adulto, como platero, primero en Milán, mientras aprendía grabado, y posteriormente en Hungría, a donde regresó en 1927. A su vuelta se afilió a la KUT (Nueva Sociedad de Artistas), organización que reunía a los artistas progresistas del país.

Enfermo de los pulmones desde su participación en la I Guerra Mundial, su vida fue un rosario de entradas y salidas de hospitales y sanatorios hasta su muerte en 1944.

En los años 30 y 40, realizó varias series de autorretratos. En uno de ellos se representó jugando al ajedrez. Se conserva la fotografía que sirvió de modelo a la composición. La disposición de las piezas en el tablero no le debió parecer atractiva desde el punto de vista pictórico y la cambió al hacer el cuadro.


FICHA TÉCNICA
ISTVÁN DÉSI-HUBER
SAKKOZÓ (JUGADOR DE AJEDREZ), 1932
ÓLEO SOBRE LIENZO. 99 x 65 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR



No hay comentarios: