lunes, 30 de enero de 2017

LOS GEMELOS OYENS


Pieter y David Oyens, gemelos univitelinos, fueron unos pintores holandeses del siglo XIX especializados en escenas de género. Herederos de una inmensa fortuna, eran de una familia de banqueros, y dotados naturalmente para el arte del buen vivir, ambos hermanos se entregaron gustosos a la bohemia y al arte. Pronto se trasladaron a Bruselas, donde ambos cultivaron con esmero su parecido y compartieron estudio y círculos artísticos.

Tenían fama de ser indistinguibles uno del otro hasta para sus allegados y sus carreras discurrieron en paralelo hasta el punto de que se dice que ambos pintaban indistintamente en un mismo cuadro. Además, solían tomarse el uno al otro como modelos para sus composiciones, se retrataban mutuamente y pintaban los mismos temas y en el mismo estilo hasta la muerte de Pieter, después de la cual David apenas pintó nada. 

Muchos de sus cuadros están firmados solo con el apellido, lo que hace aún más difícil atribuir correctamente sus obras. En otros, para aumentar la confusión, firmaban con algún chascarrillo del tipo «hecho por David, el hermano de la derecha».

Los temas preferidos por ambos fueron las escenas de género sacadas de su vida cotidiana, en la que abundan las escenas de taller y representaciones de su vida como artistas. Los retratos y las naturalezas muertas abundan también en su producción. Los gemelos cosecharon un buen éxito comercial, sus obras fueron del gusto de los coleccionistas, participaron en la Exposición Universal de París de 1889 y obtuvieron distintos premios y distinciones públicas. 

Como ocurrió con muchos pintores figurativos de tradición realista, el advenimiento de las vanguardias acabó de un plumazo con su popularidad. En estos inicios del siglo XXI se han dado, sin embargo, unos tímidos pasos para su recuperación.

El cuadro que presentamos está firmado por Pieter, pero dada la costumbre de los hermanos de intervenir cada uno en los cuadros del otro, puede darse el caso de que haya partes pintadas por David.

Visto en El dibujante.
FICHA TÉCNICA
PIETER (O DAVID) OYENS
LOS JUGADORES DE AJEDREZ (DE SCHAAKSPELERES), 1876
ÓLEO SOBRE TABLA. 29,8 x 32,6 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: