viernes, 6 de enero de 2017

HALSMAN

En el CaixaForum de Madrid se exhibe hasta marzo de 2017 una exposición del gran fotógrafo norteamericano Philippe Halsman. Hasta un total de cuatro fotos que tienen interés artedrecístico hay presentes en esta exposición. La primera es este retrato del undécimo campeón del mundo de ajedrez, el norteamericano Bobby Fischer. Probablemente, esta fotografía pertenece a la misma sesión del retrato que publicamos en ARTEDREZ hace algunos años.


Las otras tres pertenecen a un reportaje realizado durante el rodaje de la película de 1957 8x8: A Chess Sonata in 8 Movements. Título mítico del cine experimental estadounidense, en su dirección colaboraron Hans Richter y Jean Cocteau. Aunque a veces, quizá por la temática ajedrecística, se incluye en la dirección a Marcel Duchamp, este no está acreditado como tal. Descrita por sus autores como «mitad Freud, mitad Lewis Carroll» contó con la participación de numerosos artistas, casi todos vinculados al dadaísmo o al surrealismo: Jean Arp, Marcel Duchamp, Yves Tanguy, Max Ernst, Alexander Calder, Man Ray, Dorotea Tanning y un largo etcétera.

En la fotografía del medio, tomada durante una escena que representa una onírica partida de ajedrez viviente, podemos adivinar más que ver a Marcel Duchamp, sentado en el hueco de un árbol, dirigiendo a uno de los dos equipos.