viernes, 3 de junio de 2016

MILIOU DEVILLE

Milou Deville es un heterónimo del artista chino taiwanés, pero residente en los Estados Unidos, Ying-Huei Wu. Deville se nos presenta como una pintora y activista feminista francesa y fue creada en 2009 por Wu para hacer una reflexión crítica en clave feminista de ciertas obras notables del arte de vanguardia. Su nacimiento tuvo lugar en una exhibición en la Galería de Arte de la Universidad Tufts (Medford, Massachusetts).


De la página web de Wu extraemos la siguiente declaración de intenciones:


Milou Deville seleccionó cuidadosamente fotografías que documentaban performances históricamente importantes ejecutadas por protagonistas femeninas y posteriormente pintó las escenas en un estilo realista. Las pinturas son monocromáticas para sugerir su origen fotográfico, pero su materialidad pictórica expresa las emociones y sentimientos de Deville, mostrando su respeto y devoción hacia sus personajes y reflejando también la irónica e icónica calidad de esas «mujeres sin nombre».


Las obras seleccionadas para ser copiadas por Milou Deville fueron: una fotografía de Charlotte Moorman tocando el chelo-televisión de Nam June Paik en una performance de 1971; una foto de las modelos que sirvieron de pinceles humanos en la performance «Antropometría de la época azul» de Yves Klein, celebrada el 9 de marzo de 1960 en la parisina Galería Internacional de Arte Contemporáneo y la fotografía que Julian Wasser tomó de Eve Babitz jugando al ajedrez con Marcel Duchamp en la exposición retrospectiva de 1963 sobre el artista francés que se celebró en el Museo de Pasadena y que es un clásico de ARTEDREZ.

Antes de seguir adelante, veamos la obra:



La versión de Deville/Wu de la fotografía de Jualian Wasser lleva el título de «If You Remember Her Name» y en la exposición iba acompañada del siguiente texto explicativo:


«If You Remember Her Name» se basa en una fotografía realizada por Julian Wasser de Marcel Duchamp jugando al ajedrez con una modelo desnuda durante la retrospectiva sobre el artista francés de 1963, celebrada en el Museo de Arte de Pasadena. Los jugadores están rodeados por obras de Duchamp y no hay más público presente que Wasser. Duchamp, que tenía 76 años, y que había jugado y escrito sobre ajedrez de forma profesional, estaba en su elemento. La modelo, Eve Babitz, tenía 20 años de edad en el momento de la fotografía y su cara esta tapada por su pelo, dejandola en el anonimato. Y anónima permaneció los años posteriores a la toma de la fotografía mientras el montaje de la escena se atribuía a Wasser o a Duchamp. Sin embargo, en una entrevista concedida a Paul Karlstrom el verano de 2000 para los archivos del Instituto Smithsoniano de Arte Americano, ella afirmó que ningún hombre había sido el responsable de la puesta en escena, que de hecho, ella había sido la impulsora.


Las razones por las que Milou Deville —o su creador, Ying-Huei Wu— redactó este texto para incluirlo como panel explicativo en la exposición no resultan nada claras. Sobre todo porque no parece que se ajuste a la verdad de lo sucedido ese día. De la lectura de la entrevista con Karlstrom (Oral history interview with Eve Babitz, 2000 June 14, Archives of American Art, Smithsonian Institution) se desprende una historia totalmente diferente. Según las propias palabras de Eve Babitz, esta se prestó a posar en la sesión de fotografías como una suerte de venganza contra el comisario de la exposición, Walter Hopps, a la sazón su amante, que no la había invitado a la ceremonia de apertura porque su esposa iba a estar presente. También queda claro en la entrevista que la idea de la fotografía fue de Julian Wasser y que ni siquiera Duchamp sabía qué iba a pasar en la sesión. Además, de todas las fotografías que se tomaron, Eve insistió en que se usara solo una en la que no se le viera la cara, algo a lo que Duchamp accedió sin reticencia alguna, llegando incluso a amenzar con no permitir su publicación si se elegía otra toma. Quería permanecer, costara lo que costara, en el anonimato. Penetrar en las razones que llevaron a Wu a interpretar a su manera las palabras de Babitz es algo que queda para otro momento.


FICHA TÉCNICA
YING-HUEI WU (MILOU DEVILLE)
IF YOU REMEMBER HER NAME (SI TU RECUERDAS SU NOMBRE)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 121,9 x 189,9 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: