miércoles, 8 de junio de 2016

DOBLE ROJO

Doppio Rosso (Doble rojo) es un libro de fotografías de la italiana Neige de Benedetti. La idea que animó este proyecto fue comparar la vida cotidiana de dos países de orientación comunista (si es que este calificativo es aplicable a la China actual) que están situados en las antípodas geográficas y culturales.

La autora pasó un mes en cada uno de los dos países documentando la vida y costumbres de los lugares que visitaba. Pese a que, al principio, se podían esperar amplios contrastes al tratarse de dos países tan distintos, poco a poco se fueron abriendo paso las semejanzas. Después de todo, somos animales de la misma especie: sensibles a la propaganda y a los ritos; necesitados del amor de la familia; proclives a cansarnos cuando trabajamos (y cuando no, también); condenados a estar solos cuando envejecemos... Además, nos gusta reunirnos para jugar al ajedrez. A nuestro ajedrez, en el caso de Cuba, y al xianqi, en el de China. Pero, después de todo, ambos son hijos del mismo padre.

El libro está compaginado de forma que las imágenes que comparten ciertas características comunes aparezcan en páginas contiguas. La doble página donde se juega al ajedrez tiene estas fotografías:


La fotografía de Cuba está tomada en Camagüey durante un torneo de barrio organizado por el Instituto Nacional de Educación y Recreación.

La fotografía de China, en un parque público de Lijian.

FICHA TÉCNICA

NEIGE DE BENEDETTI (FOTOGRAFÍAS)
ADRIANO SOFRI, GIAMPAOLO VISETTI Y EMMANUELE DE VILLEPIN (TEXTOS)
DOPPIO ROSSO
SKIRA. MILÁN, 2012