lunes, 6 de junio de 2016

BORIS YEFÍMOVICH YEFÍMOV

Borís Yefímovich Yefímov, de quien hablamos con motivo de la exposición en Madrid de un juego de ajedrez diseñado por Vasili Gúriev, fue uno de los humoristas gráficos más importantes de la Unión Soviética. Su extraordinaria longevidad, vivió 109 años (1899-2008) le permitió conocer de primera mano todos los acontecimientos importantes del siglo XX y reflejarlos en su obra gráfica. 

Aunque comenzó estudiando leyes, pronto empezó a interesarse por la caricatura política, publicando su primera obra en 1919. Al año siguiente empezaría a trabajar para Agitprop, el departamento de propaganda del partido comunista ruso. Su obra a partir de entonces se mantendría fiel al poder establecido, trabajando para los medios oficiales soviéticos como Pravda o Izvestia. Fue muy destacada su labor de propaganda en contra del nazismo durante la II Guerra Mundial y, una vez terminada esta, en la subsiguiente Guerra Fría, su defensa de los puntos de vista soviéticos; empuñando el lápiz, se entiende. 

Yefímov recibió todos los galardones que la Union Soviética reservaba para los artistas: Orden de Lenin, Héroe del Trabajo Socialista, Artista del Pueblo de la URSS, Orden de la Bandera Roja del Trabajo y otros muchos. Murió ya entrado el siglo XXI, en 2008, por lo que vivió en tres siglos diferentes (había nacido en el siglo XIX) lo que deber ser un récord difícil de igualar.

En 1948, publicó la siguiente caricatura para conmemorar la victoria de Mijail Moyséievich Botvinnik en el torneo que, disputado entre la Haya y Moscú, sirvió para elegir al Campeón del Mundo de Ajedrez.



No hay comentarios: