lunes, 9 de septiembre de 2013

ROUSSY DE SALES vs DUCHAMP


El conde Raoul Jean Jacques François de Roussy de Sales jugando al ajedrez contra Marcel Duchamp en el estudio parisino de Man Ray en 1924. La foto es del propio Man Ray y están jugando con las piezas que el artista y fotógrafo norteamericano diseñó en 1920.

Ray se basó en formas geométricas simples para realizar sus trebejos. El rey es una pirámide, la dama es un cono, los peones son esferas y las torres son cubos. Alfiles y caballos escapan a esta regla. Los alfiles tiene forma de jarra o pomo y los caballos están realizados a partir de la voluta de un violín. Las piezas originales eran de madera aunque con el tiempo se hicieron ediciones en metal.



Roussy de Sales fue un periodista francés corresponsal corresponsal en Estados Unidos y portavoz para ese país de Charles de Gaulle durante la II Guerra Mundial. 

2 comentarios:

olga cabrinety dijo...

Hola!!!

Es posible que haya habido algún tipo de problema y no hayas leído mi mensaje.

Llegué a tu estupendo blog buscando cuestiones sobre Duchamp y la sorpresa ha sido mayúscula. Me ha encantado esa unión de las dos disciplinas: una que me es muy cercana y de la que continuamente estoy aprendiendo y otra que lo fue más y mucho, en otro tiempo rompiendo, de esa manera, el estereotipo del que hablas en otro lugar del blog de que al sexo opuesto no nos gusta el ajedrez.

Felicidades por tu trabajo que, realmente, me ha dejado sin palabras.

Te ligo a mi blog en el que guardo algunos otros, para disfrutar. Éste a partir de ahora será uno de ellos y de visita obligada.

Espero tener tu permiso para investigar sobre determinados autores a los que citas y de los que cuelgas obras que no conozco y que serán objeto de búsqueda por mi parte para publicar su obra en el mío.

Un gran saludo y gracias

Olga

Mariano García Díez dijo...

Gracias por tu visita, Olga.

Saaludos.