miércoles, 21 de febrero de 2024

DMITRI MARKOV

Sebastopol, 2016


Moscú, 2017

Tula, 2019

Dmitri Markov (1982-2024) fue un fotógrafo y periodista ruso que, para realizar su trabajo, utilizaba exclusivamente un iPhone. Tomo esta decisión cuando le robaron las cámaras en un orfanato donde trabajaba como voluntario. Los resultados de su trabajo los publicaba en su cuenta de Instagram.

El tema de las fotografías de Markov es la vida en los barrios periféricos de las ciudades de Rusia. Un trabajo que centra su foco en los desfavorecidos, en los pobres, en los que no tienen nada o apenas nada. Muchas de sus fotos están hechas en los orfanatos, donde como hemos dicho trabajaba como voluntario, y muestran una cruda realidad: soledad, alcoholismo, enfermedad... Pero también una férrea voluntad de sobrevivir. Oficios humildes, sueños deportivos, momentos para el amor o la empatía con los animales. Un maravilloso fresco de la sociedad que menos se ve.

En sus propias palabras:
Cuando veo esas escenas (...) quiero ver sentido y belleza en ellas. Esta es la vida de la gente, así son las cosas. Y no son dos o tres personas, la mayoría vive así. Quiero registrarlo. Mirad las revistas: estrellas y celebridades. Quiero retratar a la gente sencilla, mostrar la belleza de la vida ordinaria.

Esa belleza de la vida ordinaria incluía personas que jugaban al ajedrez. 

En 2021, Markov fue detenido por apoyar al disidente ruso Alexei Navalny (1976-2024).  Curiosamente, ambos han fallecido el mismo día. Navalny en su prisión siberiana; Markov, en su domicilio por causas aún por determinar.

Su última publicación en Instagram muestra una realidad desgarradora. Un soldado ruso llora ante la perspectiva de volver al frente. Igual de desgarradoras fueron sus últimas palabras:
No puedo dejar de amar a la gente que me es cercana y empezar a odiarla. Por otra parte, me doy cuenta de que soy un objetivo legítimo del odio de los ucranianos. No sé qué es lo correcto en esta situación.

Diez días después de publicar esta foto, el 16 de febrero de 2024, fallecía en su casa de Pskov. 


 

No hay comentarios: