lunes, 18 de septiembre de 2023

YA TU CEMENTERIO ES / UN TABLERO DE AJEDREZ


Ya tu cementerio es
un tablero de ajedrez


Eduardo Keller Sarmiento (1900-?) fue un poeta argentino de origen alemán. Se inició en el vanguardismo y publicó en revistas literarias y antologías. Pronto derivó a una poesía religiosa. Su obra es breve y muy poco conocida.

El poema del que entresacamos los versos que encabezan esta nota se titula Lied. La reproducimos completa a continuación.

El Sol es como un platillo
ebrio a fuerza de martillo
(polichinela que corre
a suicidarse en la torre).

De una nubecilla que arde
cuelga el Ángel de la Tarde
(su cuerpo azul y profundo
sigue el péndulo del Mundo).

Oigo tu infancia lejana
rosa azul de la campana
(la Sombra de Ayer asoma
su ala fresca de paloma).

Ya tu cementerio es
un tablero de ajedrez
(abajo la gente fuma
su cigarrillo de bruma).

Hasta tu oreja he subido
—oh torre— por un descuido
(antes cantaba un poema
que era un humo de alhucema).

Ahora voy al arrabal
acordeón de Carnaval
(el Cielo tiznase sobre
su velería de pobre).

Mujer no quiero perderte
el Árbol me desmenuza
(lo desconocido cruza
en los coches de la Muerte).

Mi Pena dragón inmenso
me sigue por donde pienso
(y la Noche me proclama
en el beso y en la llama).

Me voy, me voy; tengo frío
escaparate del río
ya bostezan las esquinas
poeta dime qué opinas.

Suena el fragor como un tacho
lejano y sucio de greda
(mi sombra es como un borracho
acostado en la vereda).

La imagen muestra la tumba del ajedrecista peruano Esteban Canal (1896-1981) en el cementerio de la localidad italiana de Cocquio-Trevisago.


No hay comentarios: