Toyen (1902-1980), en el siglo Marie Čermínová, fue una artista checa relacionada con las vanguardias artísticas, especialmente con el surrealismo. Junto con el poeta y artista Jindřich Štyrský (1899-1942) fundó el movimiento Artificialismo que buscaba una asociación profunda entre pintura y poesía, una identificación entre el poeta y el pintor.
Toyen cultivó con soltura el género erótico, ilustrando obras emblemáticas del género como la novela del marqués de Sade Justine, o Las desgracias de la virtud. Ajedrez con alfiles reales, la obra que queremos recordar hoy, es una muestra de su arte erótico.
Anarquista, bisexual, surrealista, Toyen desarrolló un arte y una vida libres de convencionalismos e inmune a los prejuicios sociales. Era frecuente que se travistiera con ropas masculinas y apareciera con ellas en público. El advenimiento del nazismo hizo que tuviera que refugiarse en la clandestinidad. Tras la guerra, no esperó a ver qué opinaban las nuevas autoridades comunistas de su vida y obra y se trasladó a París.
Olvidada durante mucho tiempo, hoy en día su figura se está recuperando tanto en su país de origen como en el resto del mundo.
Un asteroide, el 4691, lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario