jueves, 29 de junio de 2023

BERNARD BUFFET, EL HOMBRE TESTIGO


Bernard Buffet (1928-1999) fue un pintor, grabador y escultor francés. Dueño de un estilo reconocible al primer vistazo, consiguió un temprano éxito de crítica y público, pese a navegar contra corriente de los principales movimientos artísticos de la posguerra, fundamentalmente no-figurativos o abstractos.

Al contrario, Buffet fue miembro del grupo L' Homme Témoin (El hombre testigo), en el que se abogaba por un arte figurativo en el que no podía quedar al margen nada que fuera humano. Su rechazo al arte abstracto fue radical y virulento. Sus ideas se difundieron mediante manifiestos en los que interpelaron hasta al presidente De Gaulle para que interviniera en el mercado del arte a su favor.

Bernard Buffet fue extraordinariamente prolífico y amplio de temas. Retratos, Paisajes, escenas de género, escenas religiosas, bodegones, temas literarios, desfilan por sus lienzos, siempre imbuidos de una profunda tristeza.

En la naturaleza muerta de 1996 que mostramos vemos un tablero de 7x6 casillas junto a útiles de varios juegos de azar. Con un elemento disonante y siniestro: la pistola. 

FICHA TÉCNICA
BERNARD BUFFET
NATURE MORTE SUR UNE TABLE (NATURALEZA MUERTA SOBRE UNA MESA), 1996
ÓLEO SOBRE TABLA.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: