martes, 22 de septiembre de 2020

LOS JUGADORES DE AJEDREZ DE JOSEF GISELA


Josef Gisela (1854-1899), llamado realmente Josef Urban Rezniček, fue un pintor austriaco de estilo realista que trató preferentemente el género costumbrista. Extremadamente detallista, la escena que presentamos se desarrolla en el gabinete de una familia burguesa. Es una escena vespertina, el reloj marca las cuatro y diez, que muestra una de las formas de llenar el ocio de las familias adineradas. 

Una pareja, probablemente un padre y su hija, disputan una partida de ajedrez mientras disfrutan de una bebida. Todo en la escena nos habla de una familia culta. Una nutrida biblioteca, grabados en las paredes y el ajedrez, todo ello presidido por un mochuelo, el mochuelo de Atenea, diosa de la sabiduría, disecado. 

El juego de ajedrez en el que están jugando es un modelo Biedermeier fabricado en boj y ébano. Las piezas de este estilo, creadas a principios del siglo XIX, fueron
más más populares en los cafés de la Europa central hasta que fueron progresivamente desplazadas por el modelo Staunton que impera hoy en día en todo el mundo.



FICHA TÉCNICA
JOSEF GISELA
LOS JUGADORES DE AJEDREZ, S/F
ÓLEO SOBRE TABLA. 46 x 76 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: