domingo, 13 de septiembre de 2020

CIUDADELA DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Ciudadela es un libro del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry publicado de manera póstuma en 1948. El volumen reúne una serie de notas en forma de diario en las que un príncipe del desierto reflexiona sobre las enseñanzas que el rey, su padre, le había transmitido.

Saint-Exúpery no lo había terminado y es complicado saber cómo le hubiera gustado publicarlo, si es que esas notas estaban destinadas a ello. En el libro se reflexiona un poco sin orden ni concierto sobre todo lo humano (y lo divino también) y con cierta frecuencia se utiliza el ajedrez como metáfora del comportamiento humano.


Así, con el juego de ajedrez: hay un vencedor y un vencido. Y ocurre que el vencedor se viste con burlona sonrisa para humillar al vencido. Porque así son los hombres. Y tú vienes a prohibir, según tu justicia, los triunfos de ajedrez. Dices: «¿Qué mérito tiene el vencedor? Es más inteligente o conocía mejor el arte del juego. Su victoria es tan sólo expresión de un estado. ¿Por qué se lo glorificaría por ser más rojo de rostro, o más ágil, o por tener más cabello, o menos?…». 
Pero yo he visto al vencido en el ajedrez jugar durante años con la esperanza de la fiesta de la victoria. Porque eres más rico al existir ella, aunque no sea para ti. Así ocurre con la perla del fondo de los mares. 


FICHA TÉCNICA
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
CIUDADELA
EMECÉ. BUENOS AIRES, 1951
TRADUCCIÓN DE HELLEN FERRO





No hay comentarios: