viernes, 30 de noviembre de 2018

JAQUE MATE POLÍTICO


El zar de todas las rusias, Nicolas I, se enfrenta al gobernador de la Sublime Puerta, el sultán Mahmut II, en una partida de ajedrez en esta caricatura anónima de 1829. 

El contexto político el la guerra entre los imperios ruso y otomano de 1828/29.

En el centro de la composición, el zar Nicolás I anuncia jaque mate al sultán, quien hace gestos de desesperación. Efectivamente, en la época de la publicación de la viñeta, los ejércitos imperiales rusos estaban a las puerta de Constantinopla, aunque al final declinaran conquistarla ante el temor de provocar una guerra mundial. Mientras, Nicolás soborna con la mano izquierda al duque de Wellington, partidario de que el Reino Unido no acudiera en solitario en ayuda del Turco, quien dice: «Afirmo que no es nada».

Detrás un montón de personajes: encadenado al sultán, Ioannes Kapodistrias, quien sería poco después el primer gobernador de la Grecia libre; detrás de él, los reyes de Francia, Carlos X, y de las Dos Sicilias, Francisco I, se dicen: «debemos cuidarnos de no ser los próximos». Vestido con un gran sombrero, el presidente de los EE. UU., Andrew Jackson, solo carraspea; a su lado, el rey de Prusia, Federico Guillermo III, y el emperador de Austria, Francisco II, se dicen: «debemos mirar al presnte, hermano»; por último, detrás de Wellington el conde de Eldon y el barón de Lyndhurst se lamentan: «así es como tratamos a nuestros viejos amigos y aliados».

FICHA TÉCNICA
POLITICAL CHECKMATE
GRABADO COLOREADO A MANO. 25,7 x35,6 cm
MUSEO BRITÁNICO

No hay comentarios: