miércoles, 7 de noviembre de 2018

CAPUT MORTUUM


Caput Mortum es una litografía de 1985 del artista mexicano Gustavo Montoya. Su título debe venir del latinajo Caput mortuum (Cabeza muerta, literalmente, pero también desecho o restos). 

La expresión tenía un significado alquímico, los residuos sin valor que quedaban en el crisol cuando las substancias nobles se habían sublimado. Pero también puede referirse a un color que puede ir desde el amarillo oscuro hasta el marrón violáceo. Tradicionalmente, este color se obtenía machacando momias egipcias —oh, sí, momias. De hecho en francés este color se conoce como Á la Momie y en inglés como «marrón momia»— y dejó de emplearse en el siglo XIX cuando se comercializaron variedades digamos veganas de este color. Eugène Delacroix, en La libertad guiando al pueblo, parece que lo usó. Y también se usó frecuentmente para representar las púrpuras que gustan vestir los poderosos.

Volviendo a la litografía de Gustavo Montoya ¿a qué se referirá el título? ¿A la cabeza muerta, en su sentido literal, de tanto jugar al ajedrez? ¿Al manto púrpura que viste el jugador? ¿O al residuo alquímico que ha quedado sobre el tablero?


FICHA TÉCNICA
GUSTAVO MONTOYA
CAPUT MORTUM, 1985
LITOGRAFÍA,  75.5 x 56 cm

No hay comentarios: