miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL PLAN B DE KRISTIN KWAN


Kristin Kwan es una ilustradora estadounidense que explora en su trabajo el universo infantil desde una perspectiva fantástica que incluye ciertos toques de perversidad y un sutil humor negro. En su obra abundan las representaciones de animales, frecuentemente humanizados, que ejercen un fuerte protagonismo en las composiciones.

En la acuarela que encabeza esta nota, titulada «The Back Up Plan» —El plan B—, el periquito ha sabido dar el más difícil de los mates elementales a la niña, el de alfil y caballo contra rey, aunque solo ha podido imponerse gracias a un grave error de ella. Efectivamente, en la posición presente en el tablero, que por cierto está mal aparejado con un cuadro negro a la derecha, el mate solo pudo ser posible porque la niña arrinconara a su propio rey en la última jugada o, ¿quién sabe?, por las malas artes del periquito.

Esto entronca con las preocupaciones de la artista en la época en que realizó la obra que giraban en torno al sentido último de la victoria (o de la derrota) y sobre los difusos límites que separan el seguir o no seguir las reglas del juego. 

Puede que la niña haya sucumbido ante el periquito; sin embargo, la aviesa mirada del enorme gato que descansa a sus pies nos avisa, cobrando de esta forma sentido el título de la obra, de que a lo mejor no se ha dicho todavía la última palabra.

Quiero agradecer la gentileza de la artista a la hora de responder a mis preguntas sobre su trabajo.

FICHA TÉCNICA
KRISTIN KWAN
THE BACK UP PLAN
ACUARELA SOBRE PAPEL. 76,2 x 55,9
COLECCIÓN DE LA ARTISTA