lunes, 5 de diciembre de 2016

EL TABLERO AFRICANO


Viñeta del galés Leslie Gilbert Illingworth (publicada en el Daily Mail el 20 de octubre de 1.942), uno de los grandes caricaturistas políticos de la época de la II Guerra Mundial. Era frecuente que Illingworth recurriera al ajedrez para ilustrar los conflictos entre las potencias en guerra (caliente o fría), como tuvimos ocasión de ver aquí y aquí.

En esta viñeta ilustra el complicado tablero africano durante la II Guerra Mundial. Liberia tenía una gran importancia estratégica porque poseía una de las pocas reservas de caucho disponible para los aliados. Por ello los Estados Unidos firmaron un acuerdo de defensa con dicho país, que después de todo había sido fundado por esclavos norteamericanos liberados, que desembocaría en la declaración de guerra de Liberia contra Alemania y Japón en enero de 1944. Dicha declaración permitió el ingreso del país africano en las Naciones Unidas.

Volviendo a la viñeta, el movimiento de los Estado Unidos en Liberia hace temblar a las fuerzas del eje. Entre los trebejos distinguimos a Franco, a Petain, a Mussolini, a Hitler, secundado por Rommel y a Stalin, pero no logro reconocer ni al bigotudo que aparece entre Petain y Mussolini ni al barbudo que aparece a la izquierda de Stalin. ¿Alguien tiene alguna idea?

Visto en Cartoones, actualmente Historia gráfica.
___________________________________________

Gracias a Martin Krug, un amable lector del blog, hemos averiguado quiénes son los personajes que nos faltaban. Se trata de Hermann Goering, el alemán que aparece al lado de Stalin, y de Pierre Laval, jefe de Gobierno de la Francia de Vichy.

No hay comentarios: